"Neopalpa donaldtrumpi", la exótica polilla nombrada en honor a Donald Trump

El biólogo Vazrick Nazari descubrió una nueva especie del insecto con una cabellera rubia similar a la del presidente electo de Estados Unidos. Los objetivos detrás del peculiar nombramiento y las características del nuevo linaje

La Neopalpa donaltrumpi, la polilla que se parece a Donald Trump

La campaña presidencial ya quedó atrás. Como candidato, nadie apostaba por él. Ni siquiera muchos de sus correligionarios. Sin embargo, Donald Trump, ante la incredulidad del mundo, se convirtió en el nuevo presidente de los Estados Unidos. Su mandato comienza hoy, viernes 20 de enero, y también es el día en que una polilla comenzará a llevar su nombre.

En los últimas días, el biólogo evolutivo Vazrick Nazari descubrió una especie de la cual se tenía completo desconocimiento. En la última edición de la revista especializada Zookeys, el investigador aseguró que halló el nuevo linaje de polilla escondida entre las colecciones del Museo Bohart de Entomología de la Universidad de California.

Tras una investigación y análisis minuciosa, el científico reconoció que se había topado con una nueva especie de polillas rotadoras que, entre sus peculiares cualidades cuenta con una sorprendente corona amarilla. Al notar la similitud con la cabellera de Trump, decidió que era una buena idea darle su nombre después de la asunción del presidente electo.

La polilla cuenta con una corona similar a la cabellera de Donald Trump

La búsqueda detrás del nombramiento, afirmó el investigador, se debe a resaltar la importancia de la conservación del medioambiente y las especies que se encuentran en peligro de extinción. Un punto que, de acuerdo a los dichos de Trump durante la campaña, no parece estar entre sus prioridades.

"El descubrimiento de esta micro-polilla distinta en el densamente poblado y bien estudiado sur de California subraya la importancia de la conservación de los hábitats frágiles que todavía contienen especies no descritas y amenazadas. A su vez, destaca la escasez de interés en la taxonomía a nivel de especie de pequeños elementos faunísticos en Estados Unidos", sostuvo el doctor Nazari.

La especie habita en las zonas de California y Baja California

La Neopalpa donaldtrumpi habita principalmente en las zonas que se extienden de California, Estados Unidos, hasta Baja California, México. Los insectos se vuelven distinguibles gracias a su extraña cabellera rubia y, en este momento, la especie se encuentra amenazada por la urbanización asentada en medio de un ecosistema frágil.

"Al nombrar a esta especie después del 45º Presidente de los Estados Unidos, espero atraer la atención pública y el interés en la importancia de la taxonomía alfa y así entender mejor el componente de micro-fauna descuidado en la biodiversidad de América del Norte", remarcó el científico.

LEA MÁS: