Científicos argentinos, cada vez más cerca de eliminar las arrugas

Investigadores del INTI junto a un grupo de tecnólogos están desarrollando un producto para rejuvenecer la piel. De qué se trata este proyecto que busca revolucionar a la industria cosmética

Compartir
Compartir articulo
Científicos y tecnólogos de la pyme fabriQUIMICA y del INTI desarrollaron una fórmula que planean utilizar a futuro como insumo en la fabricación de cremas antiarrugas (Shutterstock)
Científicos y tecnólogos de la pyme fabriQUIMICA y del INTI desarrollaron una fórmula que planean utilizar a futuro como insumo en la fabricación de cremas antiarrugas (Shutterstock)

No hay nada que la gente no esté dispuesta a hacer para frenar el envejecimiento. Cremas antiarrugas y pasar por el quirófano son los dos extremos: uno como una rutina a veces poco productiva, y la otra como un último recurso. Estudios recientes de la Universidad de Mississippi y de la de California en San Francisco parecen comprobar que el deporte también ayudaría a parar el reloj biológico, y científicos de todo el mundo se encuentran en la búsqueda de lo que llaman la "Pastilla de Dios". Pero la respuesta podría estar más cerca que nunca, y la tienen investigadores argentinos.

Científicos y tecnólogos de la pyme fabriQUIMICA y del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) desarrollaron una flamante fórmula que planean utilizar a futuro como insumo en la fabricación de productos antiarrugas. Buscan elaborar un producto de rejuvenecimiento de la piel que abarate costos y que revolucione la industria cosmetológica. Este proyecto fue galardonado con el premio al mejor trabajo científico en el Congreso Argentino de Químicos Cosméticos.

¿Cuáles son las dos mayores causales de envejecimiento en la piel? La falta de oxígeno y la deshidratación. Estos factores que afectan a las personas con el correr de los años son los generadores de arrugas y líneas de expresión de la piel. Para tratar estas imperfecciones, una de las soluciones propuestas por el mercado internacional de cosmética es el uso de productos y cremas que contienen una sustancia llamada perfluorodecalina (PFD).

Ésta funciona como un eficaz transportador de oxígeno. Es que la perfluorodecalina es un compuesto químico derivado de la decalina en la cual todos los átomos de hidrógeno son reemplazados por átomos de flúor. Recientemente se comenzó a usar en la industria cosmetológica para regenerar la epidermis y mantener su firmeza. Para impulsar su uso en la industria local, especialistas de fabriQUIMICA y del Centro de Química del INTI indagaron sobre este compuesto, e investigaron mediante el empleo de criterios provenientes de la micro-nanotecnología.

Victoria Defain, jefa del Laboratorio de Sistemas de liberación controlada del Centro INTI-QUÍMICA, dialogó con Infobae sobre este proyecto: "Comenzamos hace un par de años a raíz de un encuentro que tuvimos con la empresa, que nos presentó una problemática que querían tratar con nanotecnología".

Si bien está demostrado que la perfluorodecalina es efectiva para transportar oxígeno a la piel, también tiene limitaciones (Shutterstock)
Si bien está demostrado que la perfluorodecalina es efectiva para transportar oxígeno a la piel, también tiene limitaciones (Shutterstock)

"Como resultado del codesarrollo se obtuvo una formulación estable, apta para su aplicación en cremas de rejuvenecimiento cutáneo, que es aceptada por los usuarios", explicó a Infobae la coordinadora del proyecto, Laura Hermida.

"Este desarrollo resolvería dos problemáticas que limitan la mayor utilización de esta materia prima en el mercado local: su alto precio y la extrema dificultad que presenta su incorporación en emulsiones, por su elevada volatilidad, alta densidad y extremadamente baja solubilidad", destacó por su lado Federico Svarc, gerente operativo de fabriQUIMICA. Esta empresa, proveedora de insumos cosméticos en Argentina, importa la sustancia para su comercialización en pequeña escala para la fabricación de cremas de alta gama.

Sin embargo, si bien está demostrado que la perfluorodecalina es efectiva para transportar oxígeno a la piel, también tiene limitaciones. La principal es que para su uso cosmético es muy complicada su formulación. Pero el equipo de investigación logró en conjunto superar este obstáculo. Lo hicieron mediante la preparación de carriers lipídicos nanoestructurados –sistemas que encapsulan con alta eficiencia ingredientes activos cosméticos, entre otras varias sustancias–.

"Nuestra innovación fue básicamente combinar la tecnología de la preparación de carriers lipídicos nanoestructurados para una formulación que contiene perfluorodecalina", aseguró Defain a Infobae.

De esta manera, el próximo escalón del proyecto será asegurar su estabilidad en mayores escalas de producción. "Una vez que superemos esta etapa experimental y que las condiciones de mercado lo hagan propicio, tenemos previsto comenzar su comercialización", anticipó Svarc.