RSS XML Comentarios: 1332 Recomendaciones: 30 Usuario destacado: gusanete Título más comentado: ""Yo era partidari..."

infobae.com

Sabado 28 de Noviembre
10-07-09 | Salud Imprimir
Compartir Facebook Meneame Google Bookmark delicio.us MySpace Digg Technorati TwitThis LinkedIn Mixx

Comer mucha soja reduciría el riesgo de enfermedad respiratoria

Recomendar
Tamaño del texto

Una investigacion demostró que incluir en la dieta grandes proporciones de la oleaginosa disminuiría el riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica, según Reuters Heath

Un grupo de investigadores determinaron que entre las causas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se encuentran el tabaquismo, como factor principal, pero también la alimentación y la exposición  ambiental.

El equipo comandado por el doctor Andy H. Lee, de la Curtin University of Technology, en Perth, Australia, detalló el informe en su artículo publicado en la revista Respiratory Research y del que participaron pacientes con la enfermedad y personas sanas. 

Los expertos estudiaron a 278 personas que padecen EPOC, 244 hombres y 34 mujeres de entre 50 y 75 años, diagnosticados en los últimos cuatro años.  También reclutaron a 340 personas, 272 hombres y 68 mujeres sin la enfermedad.

El grupo de control consumía más soja por día, alrededor de 60 gramos, que los pacientes con EPOC quienes ingerían alrededor de 45 gramos. El riesgo de EPOC se veía significativamente reducido entre aquellas personas que más se alimentaba con componentes del grano.

Similares disminuciones en el riesgo de EPOC fueron registradas con una mayor ingesta de tofu y brotes de soja, lo que demostró que cuanto mayor era el consumo de soja menores eran los problemas respiratorios, particularmente la falta de aire.

"La ingesta habitual de alimentos en base a soja puede tener un impacto importante sobre los costos de los sistemas de atención médica relacionados con la morbilidad y la muerte por esta enfermedad", dijo a Reuters Health el doctor Lee.

"Se recomiendan estudios de seguimiento a largo plazo para evaluar si el consumo de soja puede extender la supervivencia de los pacientes ya diagnosticados con EPOC", añadió el investigador.


Fuente: Reuters

Las notas más leídas de la sección