Alarma en Pergamino por una mujer china que llegó a una guardia con síntomas similares a los del coronavirus

La paciente regresó del país asiático hace 15 días y presentaba un cuadro de “dolores musculares y febrícula”. Sin embargo, tras realizarle estudios de rutina, desde el servicio de guardia le confirmaron a Infobae que no se trataba del primer caso en Argentina

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las alarmas se encendieron este jueves en la ciudad bonaerense de Pergamino, donde una mujer china se presentó en el Hospital San José con “dolores musculares y febrícula”, dos de los síntomas que puede generar el coronavirus. Para colmo, la paciente había regresado junto con su esposo desde el país asiático 15 días atrás. No obstante, desde la guardia transmitieron tranquilidad y le confirmaron a Infobae que, tras realizarle estudios de rutina, se retiró a su domicilio dado que se trataba de un “cuadro gripal normal”.

Alertada por las noticias que recorren el mundo con respecto al coronavirus y teniendo en cuenta los síntomas y la procedencia de su último viaje, la propia mujer fue la que concurrió al Hospital San José para corroborar su estado de salud. “Los médicos usaron barbijo y se hizo la desinfección del lugar en el que estuvieron por las dudas, pero pareciera un estado gripal normal. No está dicha la última palabra, pero hasta el momento no es nada”, afirmaron desde la guardia.

“Mañana tiene que venir a infectología y a hacerse unos estudios, pero no está aislada y en todo caso eso lo decidirá el municipio con los próximos resultados. Hoy se le hicieron placas y análisis de sangre y no salió nada. Ni siquiera tenía una fiebre alta, le dio 37,3”, agregaron las mismas fuentes médicas a este medio.

Además, explicaron que “no vienen de la zona específica donde está la enfermedad, pero sí de una zona cercana", por lo que se activó el protocolo "por seguridad”.

De todas formas, hoy por la mañana el director del hospital realizará una conferencia de prensa para aclarar oficialmente cómo continúa el proceso con la ciudadana china.

El martes pasado se había presentado un caso similar en un centro médico privado del centro porteño. Allí, una mujer acudió con neumonía, pero descartaron que se tratara de un caso de coronavirus.

Procedimos según el protocolo médico ante casos de sospecha de infecciones respiratorias graves. Actuamos en forma similar a la de una epidemia de gripe A, por ejemplo. Hay que darle un barbijo a la paciente, aislarla de los demás y atenderla en forma profesional con personal que cuente con guantes, barbijos, camisolines, máscaras o lentes”, explicó a Infobae el doctor Juan Carlos Cha Torea, infectólogo y jefe de políticas y servicios médicos de Swiss Medical.

Por otra parte, justamente ayer el ministro de Salud, Ginés González García se refirió al tema en una conferencia de prensa. “Hay una actualización de la situación epidemiológica, donde Argentina no tiene casos y estamos en contacto con la provincias. Estuvimos desde el primer momento atentos, preparándonos y haciendo todas las acciones. Naturalmente tomamos todos los días diferentes medidas. La primera es reunirnos permanentemente con el comité de expertos viendo qué es lo mejor para nuestro país”, indicó el funcionario.

Asimismo, el ministro se expresó a través de su cuenta de Twitter e insistió: “Nuestro país no tiene casos. Nuestra mirada epidemiológica está puesta en los aeropuertos”. “Es importante saber que la tasa de letalidad es muy baja. Nuestro país está preparado para identificar el virus”, agregó González García.

infobae
infobae
infobae

Seguí leyendo

Más Noticias

Trauma y discriminación, los factores que impactan en la salud mental de los varones afroamericanos en Estados Unidos

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Georgia descubrió que uno de cada tres hombres de esta raza que viven en zonas rurales vivencian desconfianza y aislamiento derivados de la discriminación racial y la pobreza
Trauma y discriminación, los factores que impactan en la salud mental de los varones afroamericanos en Estados Unidos

Las desconocidas propiedades medicinales del rábano

Mucha gente desconoce las propiedades medicinales y nutrientes que contiene el rábano, aquí te vamos a contar algunas de ellas
Las desconocidas propiedades medicinales del rábano

Cuántos huevos se pueden comer en una semana sin que afecte el colesterol

Un reciente estudio indicó que no se encontraron cambios significativos en los niveles de colesterol “bueno” y “malo”. Qué cantidad es beneficiosa para la salud
Cuántos huevos se pueden comer en una semana sin que afecte el colesterol

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

El cáncer colorrectal está en aumento entre los menores de 50 años: cuál es el rol del estilo de vida

La Sociedad Estadounidense del Cáncer advirtió que los millennials enfrentan un riesgo doblemente mayor de desarrollar esta patología oncológica. Los factores que impactan en este crecimiento, según los expertos
El cáncer colorrectal está en aumento entre los menores de 50 años: cuál es el rol del estilo de vida
MÁS NOTICIAS