Neumonía por hantavirus: por qué en algunos casos puede ser mortal

La enfermedad produce en el país más de 100 casos por año y si bien el ratón colilargo es el principal vector del virus, el brote que se desarrolla en el sur presentó la particularidad del contagio entre personas. En los cuadros más graves, la falta de oxigenación y el colapso circulatorio ponen en peligro la vida del paciente

Compartir
Compartir articulo
El virus produce un cuadro conocido como síndrome cardiopulmonar por hantavirus (iStock)
El virus produce un cuadro conocido como síndrome cardiopulmonar por hantavirus (iStock)

El hanta es un virus del género bunyaviridae, la familia hantaviridae, que produce distintas enfermedades en quien lo contrae. En las Américas, particularmente en los Estados Unidos y en América del Sur, produce un cuadro conocido como síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH).

"El SCPH es una afección pulmonar cuya presentación es una neumonía severa y es producida por diferentes hantavirus. Hay evidencias de ocasional transmisión interhumana, si bien la adquisición por esta vía es anecdótica ya que es una vía de contagio poco efectiva". El profesor Carlos Luna, doctor en medicina, PhD y neumonólogo (MN 46388) destacó que en el país se conocen más de 100 casos por año y la Argentina y Chile son los países donde el SCPH es más frecuente. También existen casos en Brasil, Paraguay, Perú y Panamá, entre otros países.

Son varios los hantavirus que producen la enfermedad y en la Argentina hay cuatro regiones delimitadas, con cepas bien diferenciadas del virus Andes, que es el que principalmente circula en el país.

En la Argentina, el vector de la enfermedad es el roedor  oligoryzomyslongicaudatus, conocido vulgarmente como “ratón colilargo” por el aspecto físico que lo diferencia

En ese sentido, el jefe de Medicina Tropical y Medicina del viajero del Hospital Muñiz, Tomás Orduna (MN 61528), puntualizó: "En la Patagonia circula el Sur; en la región pampeana, el Lechiguana y La Plata; en el Norte, el Orán y Bermejo, además del Laguna Negra (no es Andes, es otra variedad que compartimos con Bolivia) y en Misiones el Lechiguana y Juquitiba (una variedad importada de Brasil)".

"La transmisión al hombre se produce mediante la inhalación de aerosoles derivados de la orina, las heces o la saliva del vector, pero posiblemente también se deba a las mordeduras de animales infectados. El virus puede sobrevivir a temperatura ambiente de entre 12° y 15° varios días, pero es inactivado en 24 horas a 37°", precisó Luna, quien agregó que "cada hantavirus se asocia a una especie distinta de roedor que actúa como vector y lo porta como una infección crónica".

La exposición humana puede ocurrir en viviendas cercanas a reservorios del roedor o cuando el hombre invade el hábitat natural de estos ratones (trabajadores rurales, acampantes, etc). En la Argentina el roedor es el oligoryzomyslongicaudatus, conocido vulgarmente como "ratón colilargo" por el aspecto físico que lo diferencia.

El hantavirus es una enfermedad de origen viral
El hantavirus es una enfermedad de origen viral

Consultado sobre cómo afecta el virus al paciente, Luna, quien además es expresidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, señaló que "la importancia de esta infección es la gravedad que suele adquirir conectada con la presencia de una grave alteración de los pulmones, que pueden presentar un compromiso extenso, asociado a un cuadro de hipotensión arterial que sugiere la presencia de una neumonía infecciosa grave, debido al extenso compromiso pulmonar y el colapso circulatorio". "Lo anteriormente mencionado obliga a internar a los pacientes y someterlos a la intubación traqueal y a la asistencia ventilatoria mecánica para mantenerlos con vida con una oxigenación controlada. La mortalidad se encuentra entre el 20 y 50%", puntualizó.

– ¿Cómo se diagnostica?

– El diagnóstico rápido se realiza mediante métodos de laboratorio, la reacción de cadenas de polimerasa (polimerase chain reaction o PCR), transcriptasa reversa que se dispone en centros especializados y permite confirmar la infección en forma casi inmediata, o por serología, IgM por ELISA.

En los cuadros más graves, la falta de oxigenación y el colapso circulatorio ponen en peligro la vida

– ¿Cómo se previene y trata?

– Hasta el momento no se desarrollaron vacunas para la prevención de las enfermedades producidas por hantavirus. Tampoco existe aún un tratamiento antiviral efectivo para esta enfermedad y las posibilidades de sobrevivir surgen de un óptimo cuidado crítico y medidas de sostén mientras se espera que ceda.

En los cuadros más graves, la falta de oxigenación y el colapso circulatorio ponen en peligro la vida. En esta situación extrema, además de las medidas de sostén mencionadas, existe la posibilidad de reemplazar durante algunos días la función pulmonar deteriorada y proveer una asistencia circulatoria mediante un procedimiento de oxigenación y asistencia circulatoria extracorpórea a través del intercambio gaseoso extracorpóreo de membrana con una bomba circulatoria denominado ECMO (siglas del término inglés Extra Corporeal Membrane Oxigenator). Este procedimiento debe ser realizado en lugares preparados dado que requiere de la canulación venosa por un cirujano vascular, de equipamiento complejo, y anticoagulación, y permite reemplazar la función pulmonar y ayudar a la circulación mientras la afección se recupera.

En la Argentina existe esta herramienta en contados centros asistenciales que se encuentran en las ciudades más grandes. Si bien es posible trasladar a los pacientes por vía aérea para su atención, es fundamental contar con un plan para este tipo de emergencias, como puede ser un ECMO de traslado, que al igual que en Chile ya contamos en nuestro país.

SEGUÍ LEYENDO