"Nos estamos quedando sin antibióticos": advierten sobre la alarmante consecuencia de la automedicación

Preocupa a la Organización Panamericana de la Salud el uso excesivo de antibióticos, que genera cada vez más resistencia de bacterias infecciosas. La asesora regional del organismo hizo un llamado de atención sobre el uso irracional de medicamentos. Qué pasa en la Argentina

Compartir
Compartir articulo
La utilización excesiva de antibióticos contribuye a ampliar la resistencia de bacterias a los medicamentos (Getty Images)
La utilización excesiva de antibióticos contribuye a ampliar la resistencia de bacterias a los medicamentos (Getty Images)

Se sabe que los antibióticos sólo hay que tomarlos cuando lo indica un profesional de la salud, en dosis adecuada y por el tiempo indicado. No tiene ninguna utilidad para tratar síntomas que la gente asocia con los antibióticos: la fiebre, los resfríos, la tos o el dolor de garganta en general no precisan antibióticos. Y si se usan mal, dejarán de servir.

A eso básicamente apuntó Pilar Ramón Pardo, asesora Regional en Resistencia Antimicrobiana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al referir que "para algunas infecciones no hay ahora mismo un antibiótico eficaz (…) nos estamos quedando sin antibióticos".

La funcionaria habló con la agencia de noticias AFP sobre el uso excesivo de antibióticos y expresó su preocupación por los desafíos que enfrentan países de la región en esta materia.

La resistencia a los antibióticos podría causar en el mundo diez millones de muertes anuales antes de 2050

La utilización excesiva de antibióticos contribuye a ampliar la resistencia de bacterias a los medicamentos, señaló la experta en el marco de la reunión de la Red de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos, que se celebró en Montevideo.

Este fenómeno podría causar en el mundo diez millones de muertes anuales antes de 2050.

Ramón explicó que América Latina y el Caribe aún enfrentan importantes desafíos, a pesar de que los países de la región se comprometieron a aplicar políticas de uso razonable de antibióticos y cuentan con las normas adecuadas.

En la mitad de los países de América Latina es posible adquirir antibióticos sin receta (Getty Images)
En la mitad de los países de América Latina es posible adquirir antibióticos sin receta (Getty Images)

En ese sentido Haití y otros países del Caribe son los más preocupantes. Haití, el país más pobre de la región, no tiene un laboratorio confiable que pueda producir resultados para el manejo de los pacientes y para mantener una vigilancia adecuada, indicó Ramón.

Marcelo Peretta es doctor en Farmacia y Bioquímica y secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos y en diálogo con Infobae, coincidió con la mirada del organismo regional, y sumó: "Hace más de 10 años que alertamos sobre el uso irracional de antibióticos en el país".

"Que una persona llegue a tomar un antibiótico para patologías que no lo necesita es la responsabilidad de médicos, farmacéuticos y pacientes -consideró-. El ícono de la automedicación son los cuadros gripales".

En la Argentina, la automedicación es un mal hábito que está muy arraigado

Y remarcó cuáles deberían ser los pasos a seguir para la toma de un medicamento de este tipo: "Luego de la consulta médica, el especialista deberá solicitar un antibiograma para evaluar -si la hubiera- el tipo de bacteria presente en el cuadro, y recién con ese resultado recetar un antibiótico para que el paciente inicie el tratamiento, tal y como el médico lo indique".

"Ese debería ser el camino correcto a seguir y todos los actores del sistema de salud deben trabajar para empezar a educar a la población acerca de no medicar con antibióticos cuando no es necesario", destacó.

Un antibiótico debiera recetarse tras la realización de un antibiograma que indique qué bacteria está presente en ese cuadro (Getty Images)
Un antibiótico debiera recetarse tras la realización de un antibiograma que indique qué bacteria está presente en ese cuadro (Getty Images)

Si bien la asesora de la OPS dijo que los países del cono sur como Uruguay, Argentina y Chile son "un ejemplo de coordinación intersectorial" para aplicar sus políticas de manejo de antibióticos, para Peretta en el país "el mal hábito de la automedicación está muy arraigado".

"Estamos generando nuevas resistencias por no poner límites", insistió.

De acuerdo con una encuesta realizada en 2015 por la OPS, en la mitad de los países de América Latina y el Caribe era posible adquirir antibióticos sin receta en un punto de venta.

LEA MÁS: 

"Los argentinos consumen psicofármacos como si fueran sonrisas en comprimidos"

"El mundo necesita de manera urgente antibióticos más eficaces y con menos efectos adversos"

Alarmante: la escasez de antibióticos preocupa a la OMS