El gobierno lanza el nuevo sistema de Cobertura Universal con una prueba piloto en Mendoza

El Estado busca brindar soluciones que faciliten la consulta médica en centros de salud y hospitales a través de la historia clínica electrónica

Compartir
Compartir articulo
infobae

A partir de este martes 3 de octubre, el Ministerio de Salud de la Nación, con la colaboración del Ministerio de Modernización, lanza un modelo de atención sanitaria pública que aplica tecnología e información digitalizada, al modo de los sistemas de salud más modernos pero sin costo alguno para los usuarios.

Se trata de la Cobertura Universal de Salud (CUS), que tiene como objetivo que todas aquellas personas que dependen exclusivamente del sistema público tengan acceso a servicios integrales, adecuados, oportunos, de calidad, cercanos a su domicilio y que no encuentren barreras financieras para alcanzarlos.

Este ambicioso programa nacional de atención integral, uno de los 100 objetivos prioritarios del Gobierno -que llevará a cabo el Ministerio de Salud de la Nación- muestra su prueba piloto este martes en Guaymallén, Provincia de Mendoza. Un departamento que tiene cerca de 300.000 habitantes, de los cuales aproximadamente el 40% (120.000) tienen cobertura pública exclusiva.

La explicación sobre los objetivos y la metodología de trabajo de la CUS fue brindada por el Secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud, Adolfo Rubinstein. "La CUS territorialmente busca modernizar el Sistema de Salud con iniciativas que tengan impacto en el ciudadano, promoviendo estilos de vida saludables, previniendo y detectando tempranamente enfermedades, resolviéndoles los problemas de salud en tiempo y forma cuando necesiten atención médica. Esto se logra por medio de la nominalización de las personas para conocer e identificar a la población de riesgo, la implementación de historias clínicas electrónicas y sistemas locales de información que estén integrados a nivel nacional con servicios interconectados".

"Este proyecto de demostración de la CUS en Guaymallén, que se ampliará en los próximos meses a toda la provincia de Mendoza y el año próximo a muchas otras provincias del país, contará también con turnos online o telefónicos, redes y circuitos de referencia explícitos y accesibles, prescripción y dispensación electrónica de medicamentos y la posibilidad de realizar consultas a distancia con equipos especializados. Esto nos permitirá lograr una integración de pedidos y resultados de estudios para los usuarios, el georreferenciamiento y la asignación de la responsabilidad de los cuidados de las personas a los médicos de familia y los equipos de salud en los centros de atención primaria", detalló el médico.

Rubinstein adelantó lo que se pone en práctica en Guaymallén en una primera etapa de la CUS: "Se están implementando gradualmente turnos otorgados por call center para los centros de salud del municipio, turnos protegidos para derivaciones a hospitales, historia clínica electrónica y el acceso de los centros de atención primaria a equipos especializados a través de teleconsultas con hospitales de mayor complejidad".

Además, el funcionario explicó que "los usuarios del sistema podrán contar una aplicación para teléfonos celulares a través de la cual podrán conocer la ubicación, teléfonos y horarios de atención de los profesionales de los distintos centros de salud y hospitales más cercanos. El paciente va a llegar al hospital con un turno para ser atendido por el especialista. Inicialmente, vía call center. En una segunda instancia todo va a estar registrado en la historia clínica. El paciente debe concurrir con su DNI, el recepcionista leerá el código QR del documento con un dispositivo óptico y automáticamente este proceso abrirá la historia clínica electrónica. La Argentina es el primer país de América Latina en contar con este sistema".

Otro de los elementos de este lanzamiento de la CUS es la instalación de una Estación saludable en Guaymallén, al estilo de las que funcionan en Ciudad de Buenos Aires. "En ella se brindará promoción prevención y control de los factores de riesgo cardiovasculares como la presión arterial alta y la diabetes, el sobrepeso y la obesidad, la promoción de la actividad física, consejería de nutrición actividades y otras actividades destinadas a la adopción de hábitos saludables", enumeró.

"La estrategia de la CUS, que en este paso inicial de implementación se focalizará en el sector público y en la población con mayor vulnerabilidad y necesidades sanitarias, contribuirá notablemente a cerrar las brechas de inequidad en el acceso y cobertura a los servicios de salud que lamentablemente aún existen en nuestro país", concluyó Rubinstein.

Más Noticias

Por qué los espacios inclusivos son clave para el desarrollo de las personas con autismo

Los diagnósticos de TEA han aumentado en el mundo un 317% en 20 años. Responsables de organizaciones, espacios culturales, entre otros, relataron en el marco de las jornadas de la Semana Azul, qué acciones están tomando para transformar sus lugares en sitios más empáticos para quienes tienen esta condición
Por qué los espacios inclusivos son clave para el desarrollo de las personas con autismo

“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

El reconocido especialista argentino Martín Lomardero profundiza en el vínculo entre las enfermedades cardíacas y los diferentes problemas cotidianos. Cómo proteger el bienestar cardiovascular
“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

Egocentrismo infantil: cuáles son sus características y a qué edad se supera

Muchas veces los niños tienen conductas que son juzgadas como de mala educación o poca empatía. Sin embargo, no hay allí una intención de egoísmo o daño, simplemente no pueden ponerse en el lugar del otro. Cómo aprenden que otras personas puedan tener creencias o deseos diferentes a los suyos
Egocentrismo infantil: cuáles son sus características y a qué edad se supera

El día que Elon Musk estuvo al borde de la muerte por malaria

Luego de un primer diagnóstico errado de meningitis, un especialista en enfermedades infecciosas determinó que el multimillonario dueño de Tesla y la red social X, había contraído la enfermedad durante unas vacaciones en su primer regreso a Sudáfrica desde los 17 años. Por qué estuvo “a horas de morir”, según su biografía
El día que Elon Musk estuvo al borde de la muerte por malaria

Errores comunes al usar el microondas: qué alimentos y líquidos evitar

El manejo inadecuado de este electrodoméstico puede resultar riesgoso. Por qué algunos alimentos son capaces de ocasionar incidentes o incluso tener consecuencias negativas para la salud. Claves para mantenerlo limpio
Errores comunes al usar el microondas: qué alimentos y líquidos evitar
MÁS NOTICIAS