Mama densa: cómo reconocerla y por qué aumenta el riesgo de cáncer

La densidad mamaria es una característica poco tenida en cuenta al momento de realizar los chequeos de rutina y es precisamente detrás de esa cualidad donde muchas veces se "esconde" un tumor que se diagnostica de manera tardía. Cómo saber si una mujer tiene mama de este tipo

Compartir
Compartir articulo
Las mujeres con mamas densas tienen más riesgo de tener cáncer de mama que aquellas con mamas menos densas (Shutterstock)
Las mujeres con mamas densas tienen más riesgo de tener cáncer de mama que aquellas con mamas menos densas (Shutterstock)

¿Una mujer puede tener todos sus chequeos médicos al día y sin embargo recibir un diagnóstico de cáncer de mama que ya haya hecho metástasis en otro órgano? La respuesta es sí. Y la causa, muchas veces, puede ser que el tumor primario de mama se encontrara "oculto" en el tejido mamario.

Es lo que se conoce como mama densa, una condición presente en el 40% de las mujeres de 40 años o más.

El portal web de información médica DenseBreast-info.org, que tiene como objetivo brindar información a profesionales y pacientes sobre la mama densa y sus implicancias en el diagnóstico por imágenes, elaboró junto con los doctores Daniel Lehrer y Flavia Sarquis, ambos miembros de la Sociedad Argentina de Mastología e integrantes del Medical Advisory Board de la organización, un video educativo sobre densidad mamaria y su relación con el cáncer.

Los especialistas argentinos contribuyeron en el desarrollo de estos contenidos bilingües que el sitio difundió en todas las comunidades de habla hispana, en pos de facilitar el acceso a información médica confiable ante el aumento de la incidencia del cáncer de mama en este segmento de la población mundial -tanto de países desarrollados como en desarrollo-.

El especialista en diagnóstico por imágenes Daniel Lehrer (MN 64586), además, respondió a Infobae las dudas más frecuentes sobre este tipo de mama poco conocido.

-¿Qué es la mama densa?

-La densidad mamaria representa la cantidad de tejido fibroglandular (glándula y tejido de sostén) en relación al tejido graso (adiposo) que tienen los senos de cada mujer. Es decir, es una característica de la mama, no una afectación o enfermedad.

Puede variar: hay mamas que tienen muy poco tejido fibroglandular y están compuestas mayormente por tejido adiposo (mamas con predominio del tejido adiposo), mientras otras están compuestas casi en su totalidad por tejido fibroglandular y muy poco tejido adiposo.

La densidad mamaria representa la cantidad de tejido fibroglandular en relación al tejido adiposo que tienen los senos de cada mujer
 
En mujeres con mama densa, el mastólogo indicará estudios complementarios a la mamografía (Shutterstock)
En mujeres con mama densa, el mastólogo indicará estudios complementarios a la mamografía (Shutterstock)

-¿Cuál es su relación con el cáncer de mama? ¿Por qué la densidad mamaria aumenta el riesgo de desarrollarlo?

-Las mujeres con mamas densas tienen más riesgo de tener cáncer de mama que aquellas con mamas menos densas, pudiendo variar desde 1.8 hasta 6 veces.

Esto no quiere decir que la mayoría de las mujeres con mamas densas vayan a desarrollar esta enfermedad, sino que el riesgo de tenerlo es de hasta seis veces más en relación a aquellas que no tienen mamas densas.

-¿Cómo afecta al diagnóstico por imágenes?

-Con los años se comprobó que la efectividad de la mamografía es mayor en las mamas adiposas y que disminuye a medida que aumenta la densidad mamaria. Dado que las lesiones mamarias son blancas, es más difícil detectarlas sobre un fondo blanco (mamas densas) que sobre un fondo gris (mamas adiposas), pudiendo detectar sólo la mitad de los cánceres en las mamas muy densas.

-¿Qué estudios complementarios se recomiendan en casos de mama densa?

-Existen estudios complementarios a la mamografía que permiten detectar lesiones mamarias aun en casos de mama densa:

1-La ecografía se indica en los controles mamarios de las mujeres jóvenes.

2-A partir de los 40 años, complementar la mamografía anual con ecografía permite encontrar aproximadamente 50% más de carcinomas pequeños en las mujeres con mamas densas.

3-En los casos de mujeres con mama densa y factores de alto riesgo de cáncer de mama (mutación genética de genes BRCA o riesgo mayor al 20% en toda su vida por antecedentes familiares de cáncer de mama), es indicación de realizar una resonancia magnética de mama además de la mamografía.

Cuatro de cada 10 mujeres de más de 40 años no se realizan la mamografía anual (Shutterstock)
Cuatro de cada 10 mujeres de más de 40 años no se realizan la mamografía anual (Shutterstock)

-Entonces, ¿la mamografía no sirve?

-La mamografía es la herramienta idónea para el diagnóstico precoz del cáncer de mama, y permite detectar el tumor en la gran mayoría de los casos. Este método logró disminuir la mortalidad por cáncer de mama, mediante la detección de carcinomas pequeños, antes de que sean palpables.

Aun hoy, que se cuenta con modernos y efectivos medicamentos para tratar el cáncer de mama, tienen mejor pronóstico los tumores pequeños que podemos diagnosticar de manera precoz gracias a la mamografía, que los de mayor tamaño.

Es una herramienta muy útil, pero no perfecta, y por ello en las mamas densas es beneficioso realizar estudios suplementarios.

-¿Por qué una mujer con mama densa debe continuar realizándose la mamografía (aunque tenga menos efectividad para detectar nódulos)?

-Es importante remarcar que la mamografía permite detectar ciertas lesiones, como por ejemplo las microcalcificaciones, mejor que cualquier otro método, independientemente de la densidad mamaria. Además, esta herramienta detecta distorsiones de la arquitectura, asimetrías y nódulos aun en las mamas densas, aunque en menor porcentaje.

-¿Cómo saber si se tiene mama densa?

-El especialista en diagnóstico por imágenes podrá diagnosticar esta condición de la mama a partir de los resultados de la mamografía.

En el comienzo del informe mamográfico se describe la composición del tejido mamario mediante cuatro categorías: A: mamas con predominio del tejido adiposo; B: mamas con tejido fibroglandular disperso; C: mamas heterogéneamente densas, y D: mamas extremadamente densas. Estas dos últimas categorías (mamas heterogéneamente densas y extremadamente densas) son las que llamamos mamas densas.

Ante esta información, la paciente deberá concurrir al mastólogo para determinar la necesidad de estudios complementarios.

Lo importante es que la mujer sepa que posee mama densa para que su médico evalúe la necesidad de estudios de control complementarios a la mamografía

-¿Qué debe hacer una mujer con mama densa?

-En primer lugar, no debe entrar en pánico: la mama densa es una condición normal de la mama, y contamos con herramientas de diagnóstico que permiten detectar el cáncer de manera temprana aun en estos casos.

Lo importante es que, al recibir este diagnóstico, la paciente se acerque al mastólogo para evaluar la necesidad de estudios de control complementarios a la mamografía.

-¿Cuáles son los estudios mamarios que debe realizar una mujer en cada etapa de la vida?

-Las mujeres jóvenes sin síntomas y con riesgo normal de desarrollar cáncer de mama deben realizarse ecografía y controles clínicos de rutina con el especialista. A partir de los 40 años, es fundamental la mamografía anual, y en los casos de mama densa suplementar con ecografía.

Las mujeres asintomáticas con alto riesgo de cáncer de mama deben iniciar sus estudios mamográficos a partir de los 35 años o, en caso de tener antecedentes familiares, 10 años antes de que se haya diagnosticado la enfermedad al familiar. Asimismo, si presenta mama densa, se complementa la mamografía con resonancia magnética.

Y todas las mujeres que, sin importar la edad, detecten algún signo de alarma en sus mamas, deben consultar a su mastólogo y realizarse los estudios diagnósticos que este le indique.

Any use of this video requires the permission of DenseBreast-info.org

LEA MÁS:

Cáncer de mama: por qué muchas mujeres optan por una mastectomía cuando no es realmente necesario

Hallaron la clave para detener la propagación del cáncer de mama

Cáncer de mama: la importancia de un tratamiento integral

Más Noticias

Trauma y discriminación, los factores que impactan en la salud mental de los varones afroamericanos en Estados Unidos

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Georgia descubrió que uno de cada tres hombres de esta raza que viven en zonas rurales vivencian desconfianza y aislamiento derivados de la discriminación racial y la pobreza
Trauma y discriminación, los factores que impactan en la salud mental de los varones afroamericanos en Estados Unidos

Las desconocidas propiedades medicinales del rábano

Mucha gente desconoce las propiedades medicinales y nutrientes que contiene el rábano, aquí te vamos a contar algunas de ellas
Las desconocidas propiedades medicinales del rábano

Cuántos huevos se pueden comer en una semana sin que afecte el colesterol

Un reciente estudio indicó que no se encontraron cambios significativos en los niveles de colesterol “bueno” y “malo”. Qué cantidad es beneficiosa para la salud
Cuántos huevos se pueden comer en una semana sin que afecte el colesterol

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

El cáncer colorrectal está en aumento entre los menores de 50 años: cuál es el rol del estilo de vida

La Sociedad Estadounidense del Cáncer advirtió que los millennials enfrentan un riesgo doblemente mayor de desarrollar esta patología oncológica. Los factores que impactan en este crecimiento, según los expertos
El cáncer colorrectal está en aumento entre los menores de 50 años: cuál es el rol del estilo de vida
MÁS NOTICIAS