Fumar marihuana vuelve a los espermatozoides perezosos

Diferentes estudios ya resaltaron como el consumo de cannabis afecta la producción de espermatozoides. Ahora, un trabajo de la Universidad de British Columbia, Canadá, que además los hace "nadar en círculos"

Compartir
Compartir articulo
El consumo de marihuana le quita movilidad a los espermatozoides (Istock)
El consumo de marihuana le quita movilidad a los espermatozoides (Istock)

Diferentes estudios ya demostraron cómo el consumo regular de marihuana afecta la fertilidad masculina. Está comprobado que baja la capacidad de producir esperma, pero ahora se agrega más evidencia sobre cómo afecta el comportamiento de los espermatozoides de manera individual.

Investigadores de la departamento de urología de la Universidad de British Columbia, de Canadá, observaron los espermatozoides de varones que fumaban marihuana al menos una vez por semana y descubrieron que "parecían mostrarse aturdidos y se movían en círculos", lo que los incapacitaba para alcanzar su objetivo.

Por otro lado, descubrieron que los espermatozoides se vuelven más lentos y necesitan mayor cantidad de energía para poder moverse.

La marihuana tiene efectos negativos para la reproducción sexual
La marihuana tiene efectos negativos para la reproducción sexual

"El peso de la evidencia es que la marihuana afecta el conteo de esperma", dijo el doctor Víctor Chow, uno de los investigadores principales.

De acuerdo al trabajo, publicado en el American Journal of Epidemiology, fumar sólo un par de veces a la semana puede ser suficiente tanto para reducir los recuentos de esperma a casi un tercio, número que puede aumentar si la persona tiene un estilo de vida sedentario.

Chow resaltó que si bien existen muchos estudios que se centran en la disminución del recuento de espermatozoides, la marihuana también afecta la movilidad del esperma, lo hace "más suave y nadando en círculos".

De acuerdo al especialista, el efecto en la fertilidad masculina es fuerte debido a que "el esperma es una célula que cambia muy rápidamente", entonces la producción de una "nueva camada" se produce cada tres meses.

LEA MÁS

Despenalizar la marihuana no redujo su consumo ilegal