Salud digestiva: cuatro claves que previenen los malestares

Cada 29 de mayo, la Organización Mundial de Gastroenterología celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva y difunde consejos para evitar dolencias que perjudiquen la calidad de vida

Compartir
Compartir articulo
La Organización Mundial de Gastroenterología instauró el 29 de mayo como el Día Mundial de la Salud Digestiva (IStock)
La Organización Mundial de Gastroenterología instauró el 29 de mayo como el Día Mundial de la Salud Digestiva (IStock)

La Organización Mundial de Gastroenterología instauró el 29 de mayo como el Día Mundial de la Salud Digestiva (World Digestive Health Day) y realiza campañas de salud pública a nivel mundial a través de sus 110 sociedades nacionales.

Cada año se hace hincapié en un desorden digestivo concreto con el objetivo de incrementar el conocimiento del mismo entre el público en general así como impulsar su prevención y tratamiento. Y en esta oportunidad dedicaron la fecha a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), con la Colitis Ulcerosa (CU) y la Enfermedad de Crohn (EC) como dos de sus principales exponentes.

De acuerdo a la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO por sus siglas en inglés), la salud digestiva requiere la presencia constante y suficiente de nutrientes como la fibra y el agua, así como la inclusión de probióticos que favorezcan la flora intestinal. Todo ello junto con la actividad física dentro de la agenda de cada día.

¿Cómo lograrlo?
Fibra. Incluir cereales integrales (avena, y productos de trigo con grano entero), verdura cruda (espinaca, apio, jitomate), fruta con cáscara (manzana, pera, uvas) y oleaginosas (nueces, almendras, cacahuates). Todos estos alimentos promueven la masticación, lo cual favorece la saciedad, la digestión y el control de ansiedad.

Agua. Procura tomar de dos o tres litros de agua diarios.

Probióticos. Aumentar el consumo de productos fermentados como el yogurt, que pueden acompañar al cereal integral, fruta, o bien ser el aderezo para las ensaladas. Los probióticos son microorganismos vivos que aumentan el número de bacterias benéficas en el sistema digestivo, mejorando su funcionamiento.

Los probióticos aumentan el número de bacterias benéficas en el sistema digestivo (iStock)
Los probióticos aumentan el número de bacterias benéficas en el sistema digestivo (iStock)

Actividad física. El movimiento del cuerpo humano favorece una buena digestión, es conveniente realizarla con intensidad leve después de cada comida o con intensidad moderada o intensa en otros momentos del día.

La salud digestiva se define como el equilibrio en la estructura y el funcionamiento de nuestro aparato digestivo que tiene como consecuencia la ausencia de malestares o enfermedades del sistema gastrointestinal. Se puede decir que una persona goza de salud digestiva cuando no presenta ninguna afección o molestia con respecto a su sistema gastrointestinal.

Colitis ulcerosa
Es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta de manera difusa, y prácticamente en exclusiva, a la mucosa del colon.

No se conoce la causa de esta enfermedad. Existen muchas hipótesis pero la más actual es que sobre una predisposición genética hay una alteración a nivel inmunológico ante antígenos alimentarios o bacterianos.
Otras teorías establecen un proceso infeccioso como causa desencadenante de la enfermedad, siendo varios los gérmenes que se han implicado. Todo hace pensar que existen múltiples factores involucrados en el origen de la enfermedad.

Esta enfermedad suele presentarse en gente joven aunque puede manifestarse a cualquier edad. La colitis ulcerosa tiene otro pico de incidencia a los 60-80 años y no existen diferencias respecto al sexo.

Puesto que la colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al colon, los síntomas intestinales serán los derivados de dicha inflamación del colon. En la mayoría de las ocasiones la enfermedad se manifiesta en forma de brotes que se intercalan con fases poco o nada sintomáticas. El síntoma más frecuente, que refieren 9 de cada 10 pacientes, es la presencia de sangre en las heces. Los síntomas van a depender de la extensión de colon que se afecte y de la gravedad de dicha afectación. Es frecuente encontrar diarreas o heces poco consistentes, con sangre o mucosidad, necesidad imperiosa de defecar sin apenas poder contenerse (urgencia rectal), sensación continua de querer defecar que no termina de aliviarse incluso tras la deposición (tenesmo), ventoseo con mucosidad y sangre sin apenas heces (esputos rectales), dolor abdominal.

Enfermedad de Crohn
Se trata de un dolencia que causa inflamación del sistema digestivo y puede afectar cualquier área desde la boca hasta el ano. Suele afectar la parte baja del intestino delgado, llamada ileon.

No se conoce la causa de esta enfermedad. Puede deberse a una reacción anormal del sistema inmune del cuerpo. También parece tener una tendencia familiar. Generalmente comienza alrededor de los 13 o 30 años de edad.

Los principales síntomas cuando hay un brote de Crohn son:
Diarrea con o sin sangrado.
Dolor abdominal.
Fiebre.
Pérdida de apetito.
Pérdida de peso.
Cansancio.
Ulceras bucales y encías inflamadas.

No existe una cura. El tratamiento consiste en ayudar a controlar los síntomas. Puede incluir medicamentos, suplementos nutricionales y/o cirugía. Algunas personas pueden experimentar largos períodos de remisión en los que no presentan síntomas.

LEA MÁS:

Prebióticos y probióticos, dos infaltables para la salud digestiva

El trastorno incurable que afecta al 15% de los argentinos