Glaucoma: el enemigo silencioso de la visión que afecta a 2 millones de argentinos

Es un mal irreversible que no presenta sintomatología, por lo que su detección suele ser tardía. Cuáles son los últimos avances para combatirlo

Compartir
Compartir articulo
El mal afecta a más de 40 millones de argentinos (Shutterstock)
El mal afecta a más de 40 millones de argentinos (Shutterstock)

El glaucoma es una enfermedad oftalmológica que conduce a la pérdida paulatina de la visión, pudiendo incluso llegar a causar ceguera. De acuerdo a las últimas cifras, se estima que la padecen más de 40.000.000 de personas en el mundo y 2 millones en Argentina.

Este mal crónico es conocido como "un ladrón silencioso de la visión", ya que tiene un progreso lento, casi imperceptible, pero de una gran peligrosidad: es irreversible. Esta carencia de sintomatología produce que las personas no lo noten hasta un estadio muy avanzado, habitualmente una de cada dos personas desconoce que padece la afección.

"Si bien el glaucoma representa a un conjunto de enfermedades, mayoritariamente cuando hablamos de este mal nos referimos al de ángulo abierto, que es el más frecuente. Y el problema es que es absolutamente asintomático. Lamentablemente, cuando aparecen los síntomas suele ser tarde y ya se ha perdido una porción importante de la visión en uno o en ambos ojos", explicó Daniel Grigera, médico oftalmólogo, Presidente de la Asociación Argentina de Glaucoma.

Lea más:

La enfermedad puede despertar a cualquier edad, aunque poseen un mayor riesgo de padecerlo aquellos con parientes directos con este problema de salud -padres o hermanos-, los que presentan córneas finas -ya que por subestimarlas esconden la presión intraocular–PIO- elevada- o una enfermedad ocular denominada 'pseudo exfoliación', los que sufren de miopía, diabetes o presión intraocular elevada, y los mayores de 60 años, entre otros.

Tratamientos disponibles

Uno de los problemas de los tratamientos clásicos es que cuando se dificulta el cumplimiento de la terapia de gotas por parte del paciente, ya sea por el costo del tratamiento o por los efectos secundarios de estos medicamentos, el mal sigue avanzando.

En la actualidad, la mayoría de los pacientes abordan el problema a través de gotas para reducir la PIO. Algunas disminuyen la producción del humor acuoso y otras mejoran el flujo a través del ángulo de drenaje o de una vía alternativa llamada uveoscleral; como segunda línea está la cirugía. Cada paciente y cada estadio de su enfermedad serán los indicadores sobre los que el oftalmólogo decidirá qué tipo de terapia es la adecuada en cada situación.

Las gotas oftalmológicas, el tratamiento más tradicional (Shutterstock)
Las gotas oftalmológicas, el tratamiento más tradicional (Shutterstock)

El último avance

Dentro de las intervenciones quirúrgicas, en Argentina se realizó por primera vez cuatro cirugías combinadas con extracción de catarata y colocación del dispositivo iStent® en pacientes con glaucoma, en el Instituto Zaldivar.

La cirugía -llevada a cabo por el Dr Roberto Zaldívar junto con el Dr. Tomás Grippo y equipo-, permite que el tratamiento sea más sencillo, debido a que permite a los pacientes reducir el número de medicamentos antiglaucomatosos que requieren.

El procedimiento quirúrgico -mínimamente invasivo- es conocido como MIGS (Microinvasive Glaucoma Surgery) y permite colocar en los pacientes el implante IStent dentro del ojo, en el área de drenaje -Canal de Schlemm- a través del trabéculado y así alterar el área de drenaje dentro interior y genera un mejor control de la presión intraocular.

"Una de las ventajas de este procedimiento es que es menos traumático e invasivo que las cirugías previas y permite controlar presiones. Es muy útil en pacientes con presiones "borderline", es decir, no muy descontroladas. Además, permite bajar las dosis de medicamentos, en algunos casos hasta eliminarlos. Es la intervención ideal para pacientes con cataratas y presiones altas moderadas", explicó Zaldívar a Infobae.

El iStent®, conocido como el dispositivo intraocular más pequeño aprobado por la FDA de EEUU hasta el momento, se inserta a través de una pequeña incisión, por lo general de menos de 2mm y puede practicarse bajo anestesia tópica o anestesia local regional. En la mayoría de los casos se practica simultáneamente con cirugía de catarata y es ambulatoria.

Más Noticias

Qué es la metformina, el fármaco aliado de la longevidad que es furor en Estados Unidos

El medicamento actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios
Qué es la metformina, el fármaco aliado de la longevidad que es furor en Estados Unidos

El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

Una práctica milenaria resurge con fuerza renovada: un remedio natural que combate el estrés crónico y sus impactos cardiovasculares. El reconocido especialista Martín Lombardero profundiza en cómo proteger el bienestar cardíaco frente a los problemas cotidianos
El Slow Jogging: la “píldora” contra el estrés y las enfermedades cardíacas

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue

La infección se transmite por la picadura de hembras de mosquitos Aedes aegypti, que se convierten en vectores tras picar a personas enfermas. Qué se debe hacer cuando se tiene fiebre alta
Cómo protegerse de los mosquitos y cuidar a los demás tras el diagnóstico de dengue
MÁS NOTICIAS