Juegos Olímpicos en la mira: el virus del zika empaña su inicio

En agosto comenzará este masivo evento deportivo en Río de Janeiro. Expertos recomendaron postergar o reubicar el evento debido a una potencial propagación epidémica. Siete consejos para viajeros

Compartir
Compartir articulo
Los especialistas alertaron sobre este virus en los Juegos Olímpicos (Shutterstock)
Los especialistas alertaron sobre este virus en los Juegos Olímpicos (Shutterstock)

Con motivo de la realización de los Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro, Brasil, del 5 al 21 de agosto próximo, un grupo de 150 especialistas de instituciones prestigiosas (Universidades de Oxford, Harvard y Yale, entre otras) elaboraron un informe que alertó sobre la amenaza del zika como un factor que debe ser tenido en cuenta. Incluso sugirieron la postergación del evento o un cambio de sede, ya que consideran que constituye un peligro para los asistentes por la potencial propagación de una epidemia si contraen el virus y luego lo trasportan a sus países de residencia.

"Es importante que en este momento las máximas autoridades sanitarias a nivel mundial abran las puertas al debate científico y al intercambio de ideas, escuchen todas las voces y, finalmente, compartan con la comunidad sus recomendaciones", manifestó Ester Polak de Fried, médica especialista en fertilidad y docente autorizada de Ginecología y Endocrinología Reproductiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Las mujeres que contrajeron el zika deben esperar al menos 8 semanas para intentar embarazarse

Lejos de este debate, aquellas personas que visiten zonas con presencia del virus, según los especalistas, deben tener presente algunas precauciones: estar atentos a la aparición de posibles síntomas como fiebre, dolores articulares o musculares, conjuntivitis y cefaleas, entre otros.

Puntualmente en mujeres embarazadas expuestas al virus, se han registrado casos graves de microcefalia en los recién nacidos. "Si una mujer está en cinta y desarrolla algunos de los síntomas descriptos dentro de las dos semanas de haber vuelto de un viaje a una zona donde se hayan reportado casos de zika, debe hacer una consulta urgente con su médico o con el servicio de guardia más cercano a su domicilio", insistió la doctora Polak.

El virus del zika puede contagiarse mediante la picadura de un mosquito (del género Aedes) que funciona como vector entre una persona y otra, e incluso mediante transmisión sexual. Permanece en la sangre del individuo infectado aproximadamente durante una semana y, si bien no se sabe con exactitud aún, se cree que el período de incubación, que es el que transcurre desde la exposición al virus hasta la manifestación de los síntomas, oscila entre 2 y 7 días.

Ante un caso de infección, el paciente debe ayudar a que se evite la propagación de la enfermedad, y puede hacerlo asegurándose de que no lo piquen los mosquitos y, en caso de tener relaciones sexuales, haciéndolo con protección, mediante el uso del preservativo.

Río de Janeiro será la sede de los Juegos Olímpicos 2016, del 5 al 21 de agosto (Shutterstock)
Río de Janeiro será la sede de los Juegos Olímpicos 2016, del 5 al 21 de agosto (Shutterstock)
 Paralelamente, basándose en lineamientos publicados por el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) de los Estados Unidos y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) del mismo país, un grupo de especialistas de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) difundió entre sus miembros siete lineamientos y sugerencias para el cuidado de mujeres y hombres en edad reproductiva con riesgo de exposición al virus del zika.
En la mayoría de los casos la infección del virus del zika puede cursar con muy baja o sin ninguna sintomatología
 
  1. Las mujeres enfermas con síntomas de infección con el virus del zika, deben esperar al menos ocho semanas del inicio de los síntomas, para intentar embarazarse. Mientras que los hombres enfermos con síntomas deben esperar al menos 6 meses desde el inicio de los síntomas.
  2. Las mujeres y hombres con posible exposición al virus del zika, pero sin signos, deben esperar al menos ocho semanas de terminada la exposición, para intentar el embarazo.
  3. Estos mismos periodos de tiempo deben utilizarse en parejas que estén por efectuar tratamientos de fertilidad con sus propias gametas (óvulos y espermatozoides).
  4. Con respecto a los donantes de gametas, se propone no seleccionar posibles donantes hasta después de 6 meses luego de haber padecido la enfermedad o haber tenido alta posibilidad de estar expuesto al virus.
  5. En relación a los test que existen del virus del zika, se consideran aun complicados de realizar e interpretar, no están universalmente disponibles y no se recomienda en la actualidad los test serológicos en forma rutinaria.
  6. En aquellas áreas de transmisión activa del virus del zika, se aconseja utilizar métodos anticonceptivos muy seguros para prevenir embarazos no deseados.
  7. Finalmente, se recomienda que los médicos deben aconsejar y educar a sus pacientes sobre el zika.
“Con relación al tratamiento, consiste solamente en trabajar sobre algunos de los síntomas: se indica reposo, tomar mucho líquido y utilizar sólo analgésicos como el acetaminofén o el paracetamol. No se debe tomar aspirina ni otros antiinflamatorios no esteroides, ya que existe riesgo de sangrado“, concluyó Polak.

Más Noticias

Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Aunque algunos crean que las relaciones afectivas pueden atentar contra la salud mental. Existen estrategias para construir vínculos de pareja placenteras, según los expertos
Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Diez mitos y verdades sobre la vacunación develados

En una nueva Semana de Vacunación en las Américas, Infobae ahondó sobre las creencias más arraigadas acerca de supuestos efectos secundarios, efectividad y necesidad de las formulaciones que previenen millones de enfermedades en todo el mundo
Diez mitos y verdades sobre la vacunación develados

La dura experiencia de Elon Musk en el campamento extremo de supervivencia en Sudáfrica al que asistió en su infancia

El multimillonario, dueño de Tesla y la red social X, enfrentó adversidades y situaciones hostiles cuando aún era un niño. De qué forma estas situaciones influyeron en su resiliencia
La dura experiencia de Elon Musk en el campamento extremo de supervivencia en Sudáfrica al que asistió en su infancia

Día mundial de la salud mental infantil y adolescente: la importancia de generar conciencia sobre los riesgos y el apoyo emocional

El objetivo de esta jornada es tomar conciencia sobre el crecimiento de patologías psicológicas, deterioro físico, abuso y maltrato en los menores de todo el mundo, además de la necesidad de atender sin demoras estas problemáticas y desarrollar políticas para su bienestar integral
Día mundial de la salud mental infantil y adolescente: la importancia de generar conciencia sobre los riesgos y el apoyo emocional

Cuál es la verdura con menos calorías que estimula el buen funcionamiento de los riñones

Este vegetal de hojas verdes aporta una gran cantidad de agua al organismo, además de colaborar con la prevención de complicaciones renales. Desde Vitamina A hasta fibra, qué nutrientes brinda al cuerpo
Cuál es la verdura con menos calorías que estimula el buen funcionamiento de los riñones