Senado: presentaron un proyecto para que no prescriban los delitos sexuales contra menores

La iniciativa ingresó este lunes en la Cámara Alta y se espera que sea debatido en comisión en las próximas semanas

Compartir
Compartir articulo
"Que nunca más una víctima se vea vulnerada primero, por su victimario, y luego, por el sistema judicial”, justificó la autora del proyecto
"Que nunca más una víctima se vea vulnerada primero, por su victimario, y luego, por el sistema judicial”, justificó la autora del proyecto

Un proyecto de ley que pretende establecer la imprescriptibilidad de los delitos contra la integridad sexual de menores de edad ingresó este lunes en la Cámara de Senadores de la Nación. La iniciativa sería tratada en comisión en las próximas semanas. “Las víctimas hablan cuando pueden y sufren las consecuencias de estos delitos durante toda su vida”, se justificó.

Clara Vega, senadora nacional por La Rioja, es la autora del proyecto que incluye entre los delitos tipificados contra la integridad sexual: el abuso, el acoso, la trata y pretende proteger el acceso a derechos por parte de las víctimas.

Al momento de presentar la iniciativa, Vega hizo referencia a “casos que se hicieron públicos en las últimas semanas” en los que “las víctimas hablan cuando pueden y sufren las consecuencias de estos delitos durante toda su vida”.

La senadora, que preside la Comisión Bicameral Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, manifestó que la idea de impulsar este proyecto se basa en que “nunca más una víctima se vea vulnerada primero, por su victimario, y luego, por el sistema judicial”.

”Casos como el ocurrido recientemente en la localidad de Vichigasta (La Rioja), donde se rescató a doce víctimas de trata -entre ellos tres menores-, requieren con urgencia la aprobación de un proyecto de estas características para que el delito no pueda prescribir, resguardando los derechos esenciales de las víctimas y sus familias”, explicó la legisladora del espacio Hay Futuro Argentina.

Tras el ingreso del expediente este lunes, se espera que sea debatido en las próximas semanas por la Comisión de Justicia y Asuntos Penales.

Ayer, en diálogo con la prensa, Vega habló también de “la necesidad urgente de aprobar la Ley Lucio” y recordó que su tratamiento en el Senado se vio frustrado en la última sesión, luego de que el interbloque de Juntos Por el Cambio se retirara del recinto. En este marco, criticó a los senadores opositores por “darle la espalda al abuelo de Lucio Dupuy y a tantas personas que vienen luchando por esta ley”.

”Fue muy doloroso ver cómo las familias tenían que dejar el Senado sin el resultado que fueron a buscar, pero nos comprometimos a trabajar fuertemente para que en los próximos días esta ley sea aprobada”, concluyó Vega.

El caso de trata al que hizo referencia la autora del proyecto

Clara Vega explicó, al momento de presentar la iniciativa que pretende establecer la imprescriptibilidad de los delitos contra la integridad sexual de menores de edad, que casos como el ocurrido en Vichigasta “requieren con urgencia la aprobación de un proyecto de estas características”.

El caso al que hizo referencia la senadora trascendió días atrás luego que agentes de la División Unidad Operativa Federal de La Rioja rescataron a 12 personas víctimas de trata en la mencionada localidad de La Rioja y detuvieron a tres hombres.

Entre las víctimas había menores de edad. Desde la Policía Federal informaron que la investigación comenzó a raíz de una denuncia en la que se alertó que los involucrados mantenían retenidas a un grupo de mujeres que eran obligadas a prostituirse.

La investigación avanzó y las fuerzas de seguridad detectaron 7 viviendas vinculadas a la trata de personas. En este marco, el Juzgado Federal provincial, a cargo de Herrera Piedrabuena, ordenó los allanamientos y se logró rescatar a 12 mujeres -9 mayores de edad y 3 menores- que fueron trasladadas al Centro de Asistencia de la Víctima de la provincia.

Con información de Agencia Télam.

Seguir leyendo: