Un cura mendocino agredió a trompadas al Obispo de San Rafael por el cierre de un seminario

Camilo Dib atacó a la máxima autoridad de la Diócesis del sur mendocino, Eduardo Masía Taussig. El párroco “fue suspendido y prohibido de todo uso de su ministerio sacerdotal”

Compartir
Compartir articulo
El cura Camilo Dib fue suspendido de su cargo
El cura Camilo Dib fue suspendido de su cargo

Un sacerdote mendocino fue suspendido de su cargo tas agredir a golpes de puño al obispo de la Diócesis del sur de Mendoza, Eduardo María Taussig, cuando ambos mantenían una reunión en el Obispado en San Rafael, este lunes por la mañana.

Según informó el Obispado de San Rafael en un comunicado de prensa, el hecho fue provocado por el cura párroco Camilo Dib, quien “en un momento, perdió el control y, de improviso, atacó con violencia al Señor Obispo” y luego “siguió la rotura del asiento en que estaba sentado el Obispo”.

De acuerdo a lo que relataron los testigos, los religiosos que estaban junto a la Obispo intentaron detener en vano la furia del sacerdote que, a pesar de todo, se despachó a las trompados contra el Obispo, quien pudo ser cubierto por uno de sus asistentes retirándose de la oficina en la que se encontraban hacia el salón comedor.

De esta manera, los presentes pudieron impedir que se le acercara y empeorara las cosas. En ese momento, también intervino el Párroco de Nuestra Señora del Carmen de Malargüe, Alejandro Casado, quien acompañó al atacante hasta su auto para que pudiera abandonar el lugar.

El obispo de la Diócesis del sur de Mendoza, Eduardo María Taussig, fue atacado por el cura tras el cierre de un seminario (@UniSanDamaso)
El obispo de la Diócesis del sur de Mendoza, Eduardo María Taussig, fue atacado por el cura tras el cierre de un seminario (@UniSanDamaso)

Desde el Obispado resaltaron que el Derecho Canónico declara que si un clérigo usa la violencia física contra el obispo, incurre automáticamente (latae sentetiae) en la censura de Suspensión. A raíz de esto, “el presbítero Camilo Dib quedó suspendido y tiene prohibido todo uso de su ministerio sacerdotal”, subrayaron.

La agresión tuvo lugar dentro del Obispado cuando Taussig compartía una reunión con Dib, quien es Vicario de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Malargüe, por la protesta realizada el 21 de noviembre tras el anuncio del cierre del Seminario Santa María Madre de Dios.

El motivo del encuentro fue “ofrecer a Dib la oportunidad de un descargo sobre su participación en los hechos ocurridos en Malargüe”, precisaron desde Obispado ya que Dib sería quien días atrás habría alentado a fieles a realizar un escrache al Obispo una vez conocida la noticia.

“El Derecho Canónico, en su cánon 1370, declara que si un clérigo usa violencia física contra el obispo, incurre automáticamente en la censura de Suspensión, por lo cual quedó suspendido automáticamente por el hecho realizado, y Camilo Dib tiene prohibido todo uso de su ministerio sacerdotal”, agregaron.

El cierre del seminario se dio en el marco de una disputa por el incumplimiento de algunos sacerdotes que se negaban a dar la hostia en la mano a los fieles en vez de hacerlo en la boca, tal como lo indica el protocolo sanitario por la pandemia de coronavirus.

Tras esa decisión, la comunidad católica local teme por el destino de los seminaristas que cursan en San Rafael actualmente, y no saben dónde y cómo continuarán su carrera vocacional el año próximo.

En las protestas se leyeron carteles que decían “Monseñor traidor”, “Lobo vestido de cordero”, “Estamos huérfanos de pastor”, “No al cierre del seminario”, “Pedimos un visitador apostólico”.

“No hubo una pelea, fue una persona que atacó a otra”, aclaró a TN el vocero del Obispado de San Rafael, José Álvarez, en alusión a que el obispo no respondió a la agresión del cura.

Consultado por el motivo que llevó a Dib a explotar de esta manera, Álvarez señaló que “las razones psicológicas o de libertad moral las tendrá que explicar después”. Y criticó que “fue desordenado” y que lo que hizo “fue un delito muy grave”.

Seguí leyendo: