Hugo Moyano pidió investigar a periodistas: “Han hecho mucho daño”

El secretario general de Camioneros auguró que con el cambio de gobierno “empieza una nueva etapa con los medios y la Justicia”. ADEPA repudió sus dichos

Compartir
Compartir articulo
No es la primera vez que el líder de los camioneros apunta contra la prensa (foto de archivo: Maximiliano Luna)
No es la primera vez que el líder de los camioneros apunta contra la prensa (foto de archivo: Maximiliano Luna)

El secretario general de Camioneros, Hugo Moyano, reapareció de una manera intimidante: criticó duramente a la prensa y reclamó “revisar lo que hicieron algunos periodistas y medios” durante el gobierno de Mauricio Macri. Desde ADEPA, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, repudiaron sus dichos.

“Hay que revisar lo que hicieron algunos periodistas y medios en estos años. Han hecho mucho daño. Como no lo viven no se dan cuenta, pero hacen mucho daño. No puede ser gratis que digan lo que se les antoje y no pase nada”, advirtió el sindicalista sobre el trabajo de la prensa en diálogo con radio El Destape.

En este sentido, el camionero –investigado en diversas causas judiciales– indicó que “los periodistas y medios tienen que darse cuenta de los malos momentos que han hecho pasar a gente inventando cosas”, y lanzó: “Creo que empieza una nueva etapa con los medios y la Justicia”.

ADEPA emitió un comunicado en el que reiteró que “es la ciudadanía quien evalúa cotidianamente el trabajo de los medios cuando los elige y les otorga o no su confianza”. “Sugerir una revisión genérica e indeterminada de la tarea informativa procura generar amedrentamiento, autocensura e intenta deslegitimar el rol del periodismo en la democracia, que implica la investigación de los distintos actores públicos, incluyendo el sindicalismo”, planteó.

La Constitución Nacional le reserva exclusivamente al Poder Judicial la determinación de eventuales responsabilidades por parte de la prensa”, remarcó.

Moyano no es el primer dirigente que propone revisar el trabajo de periodistas. Durante la campaña, el actor Dady Brieva pidió la creación de una Conadep del periodismo. De esa forma, comparó las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura con el trabajo de la prensa. “Los periodistas no tendrían que salir indemnes y deberían enfrentar un juicio”, aseguró. Tiempo después dijo que se equivocó en utilizar el término “Conadep”, pero reiteró que es necesario hacer un repaso sobre lo que publicaron los medios durante la administración de Mauricio Macri.

Dady Brieva: "Se tendría que hacer una Conadep del periodismo"

La idea de Dady fue respaldada por el intelectual Mempo Giardinelli. En una columna de opinión publicada en el diario Página 12, consideró: “La idea de una nueva Conadepe, en este caso Comisión Nacional sobre la Desaparición del Periodismo Ético, altera los nervios de los diversos comunicadores funcionales al poder y a los intereses de los ricos. Alteración que seguramente se debe a que, además de la traición al siempre sagrado ejercicio de la información con verdad y objetividad, los ha de confrontar con posibles restos de vergüenza que a algunos puedan quedarles”.

En este sentido, el escritor, que también recibió críticas por insistir en la necesidad de redactar una nueva Constitución en donde se elimine el Poder Judicial, planteó que “la idea de Brieva dio en el blanco, porque retoma la idea democrática y democratizante de la Conadep fundada durante el gobierno de Raúl Alfonsín”. “No conozco personalmente a Dady Brieva, pero al escucharlo uno se da cuenta de que es una persona de bien, que propone para un futuro cercano la preparación y edición de un nuevo Nunca Más, ahora del periodismo falsificador de la realidad, difamador, falaz y chantajista”, detalló.

Seguí leyendo: