Mauricio Macri recibirá a uno de los hombres más poderosos de China para hablar de defensa militar

El ministro de Defensa es el tercer funcionario comunista en importancia después de Xi Jinping y busca estrechar la cooperación militar con la Argentina. Taiwán y la estación especial de China en Neuquén son los temas más espinosos

Compartir
Compartir articulo
Xi Jinping y Mauricio Macri en Olivos tras el G20 celebrado en Argentina
Xi Jinping y Mauricio Macri en Olivos tras el G20 celebrado en Argentina

Mauricio Macri recibirá hoy al ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, en una reunión que la diplomacia de ambos países califica como "sensiblemente relevante". Macri y Wei dialogarán sobre la cooperación militar, las misiones de paz y la eventual adquisición de material bélico fabricado en China.

Macri recibirá a Wei junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, que busca oferentes para participar en una futura licitación internacional destinada a la adquisición de un buque polar antártico. También pasarán revista de los eventuales ejercicios militares conjuntos, la cooperación en misiones de paz y la entrega de China de un hospital itinerante de última generación que hoy se dará a conocer.

No está previsto que se aborde la situación institucional de la estación espacial china en Neuquén, un emprendimiento aprobado por Cristina Fernández de Kirchner que está instalado en 200 hectáreas y es manejado por la agencia estatal Launch and Tracking Control General (CLTC) que depende dek Ejército Popular de China. Esto irrita sin disimulo a la Casa Blanca que ya deslizó sus quejas por el eventual uso militar de esa estación espacial. Macri resiste las presiones y no hará nada para cambiar el status quo diplomático de la base espacial que ya forma parte de la geografía neuquina.

Wei es uno de los funcionarios chinos más poderosos después del presidente Xi Jinping. Ocupa el sillón central en el Politburo de la burocracia China que maneja a 1500 millones de habitantes. Además, Wei fue uno de los que encaró la nueva reforma militar donde la administración comunista decidió aumentar en los últimos años su presupuesto en defensa y esta decisión estratégica convirtió al ministro de Defensa en uno de los lados del triángulo de poder que toma las decisiones en Beijing.

"Será un encuentro muy relevante ya que existe una agenda amplia en materia de defensa con China y un interés particular de ambos en la defensa de la soberanía en lo que respecta al reclamo de las islas Malvinas en el caso argentino y a Taiwan por parte de la administración china", dijo a Infobae un destacado funcionario del gobierno.

El ministro de Defensa de China llegará hoy en visita oficial a la Argentina (Bloomberg)
El ministro de Defensa de China llegará hoy en visita oficial a la Argentina (Bloomberg)

Wei se reunirá por la mañana con Aguad y con la viceministra de Defensa Paola Di Chiaro,  y luego compartirán un almuerzo en el Regimiento de Granaderos. Allí habrá un desfile en honor al visitante chino y la entrega de un hospital de campaña militar de última generación por parte del gobierno de Xi Jinping a la Argentina.

A la tarde, el ministro de Defensa de China se trasladará a la residencia de Olivos donde lo recibirá Macri. Beijing tiene interés avanzar hacia nuevos acuerdos en materia de adquisición de material militar por parte de la Argentina y en el buque polar. La embajada de China en Buenos Aires confirmó la visita de Wei, pero no ofreció mayores detalles al respecto.

La estación espacial en Neuquén depende del Ejercito Popular de China (Télam)
La estación espacial en Neuquén depende del Ejercito Popular de China (Télam)

Hace unos días, la viceministra Di Chiaro visitó Beijing para mantener reuniones con altos mandos de la administración de Xi Jinping. Avanzó en los detalles de la visita de Wei a la Argentina, evaluó las relaciones bilaterales, la cooperación en misiones de paz y la proyección que existe en materia de cooperación militar.

China pretende el apoyo de Argentina en su reclamo por la soberanía de Taiwán. Este es un tema complicado en lo que hace a las relaciones de Buenos Aires con Washington, si se tiene en cuenta que el domingo pasado el ministro Wei criticó duramente a Estados Unidos por su apoyo al gobierno de Taiwán.

Macri y Aguad conocen la profundidad de este conflicto global, pero apuestan a una diplomacia multilateral y no comprometerán su agenda con Donald Trump por un conflicto que existe en Asia desde hace más de sesenta años.