Desde el radicalismo llamaron a cuidar y aumentar la representación parlamentaria

Para el jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados, “no hay una transición ni hace falta una reunión entre Alberto Fernández y Mauricio Macri"

Compartir
Compartir articulo
El jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri (Télam)
El jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri (Télam)

"Los antecedentes en Argentina dicen que el gobierno que pierde se transforma en un gobierno débil. Pero la del domingo fue una elección de ficción, porque terminó con candidatos con efecto de electos, cuando no es así", sostuvo el jefe del interbloque de diputados del oficialismo, Mario Negri, en diálogo con Infobae.

"No hay una transición ni hace falta una reunión entre Alberto Fernández y Mauricio Macri. El Gobierno tiene derecho a competir y a buscar recobrar la confianza de sectores que no lo apoyaron", agregó enfático.

Sin embargo, por lo bajo, en su entorno advierten que "alguien debería ocuparse de establecer puentes -aunque sean silenciosos- para lograr que la oposición se pronuncie sobre determinados temas a fin de traer tranquilidad y certidumbre política a la situación de incertidumbre económica".

"Además, en octubre está en juego la representación parlamentaria, que hay que cuidarla y tratar de aumentarla", advirtió consciente de que el Congreso será un escenario clave ante la paridad que tendría la Cámara baja entre el número de diputados del Frente de Todos y el de Juntos por el Cambio si se repitieran en las generales los números del domingo.

Negri también se refirió a la forma en que fue ovacionada por empleados aeronáuticos la ex presidenta Cristina Kirchner y candidata a vice ayer al llegar a Aeroparque proveniente de Santa Cruz, luego del abrumador triunfo el domingo. "Hubo una elección, no un indulto". Y se explayó: "En el imaginario colectivo de la gente está instalado que si ganan, se acaban las causas judiciales, y eso habla muy mal del país como república".

Congreso paralizado

Después del resultado en las Primarias, fuentes parlamentarias del oficialismo consultadas por este medio se mostraron escépticas de que haya sesión antes de las elecciones de octubre, como se había previsto originalmente antes de las PASO.

Sin embargo, es probable que el ingreso del Presupuesto el 15 de septiembre próximo obligue a interrumpir la virtual parálisis en que quedará sumido el Congreso por la pelea electoral

"Ni siquiera pudimos tratar el proyecto de ley de góndolas que tenía consenso, con pocas diferencias entre el dictamen del Frente Renovador y el de Cambiemos", se lamentó una espada legislativa del PRO. Entre otras iniciativas pendientes, que difícilmente serán aprobadas este año electoral, están las del maltrato animal y la del juicio en ausencia.

"Mucho menos, vamos a poder tratar el proyecto de Ficha Limpia que aprobamos en Comisión la semana pasada, con la oposición del kirchnerismo", se quejó otro legislador del interbloque de Cambiemos sobre la inicitiva que busca impedir que los condenados por delitos de corrupción puedan presentarse como candidatos a cargos electivos.

Pedido de Lilita

Más allá de estos pronósticos, esta tarde, después de reunirse con el presidente Macri, Elisa Carrió posteó un tuit donde le pidió "una reunión formal" a Negri, como presidente del interbloque, para "tomar medidas legislativas en materia de impuestos a las ganancias, moratorias impositivas y suspensión de ejecuciones".

infobae

La diputada de la Coalición Cívica pretende impulsar una serie de temas desde el Congreso destinados a darle algún tipo de respuesta a la clase media que, según los análisis que hacen en la Casa Rosada, desilusionada y enojada por la crisis económica, decidió darle la espalda al Gobierno el domingo.

Sin embargo, el propio Negri relativizó ese pedido al ser consultado por Infobae. "Con Lilita hablamos todos los días, y me llamó hoy para contarme de su reunión con el Presidente", afirmó el diputado radical.

Más allá del reclamo que hizo público Lilita, una alta fuente del oficialismo en el Congreso admitió que ninguna de esas iniciativas podría ser impulsada sin el aval explícito del Ejecutivo. "Y si así fuera, con el clima político existente, ¿vos creés que la oposición le va a regalar al Gobierno la aprobación de alguna de esas propuestas? No tenemos el número necesario para imponerlas si no hay acuerdo", admitió realista otro diputado de Cambiemos.

Un colega del PRO fue aún más crudo: "No podemos arriesgarnos a abrirles el Congreso para, en minoría, exponernos a que nos voten un congelamiento de tarifas, y pagar el costo político ante la gente por oponernos".

Negri se juntó ayer en una reunión informal con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y con el nuevo presidente del bloque de diputados del PRO, el porteño Álvaro González, que reemplaza a Nicolás Massot por su partida a Estados Unidos. Café de por medio, la derrota en las PASO fue el tema insoslayable, así como un punteo de las iniciativas que tienen dictamen de Comisión y que probablemente no sean tratadas hasta después de octubre.

Nuevo presidente del Bloque del PRO

González tendrá su debut al frente del bloque macrista esta tarde a las 18:30 cuando reúna a los 55 diputados que lo integran para "hacer catarsis interna", tras la dura derrota en las Primarias.

El motivo oficial de la convocatoria es analizar "una agenda parlamentaria preliminar" de temas que el bloque quiera tratar de acá a fin de año, para luego consensuarlos con sus socios de la UCR y la Coalición Cívica. Pero en realidad, como le admitió una espada del PRO a Infobae, la reunión será más de "evaluación política, informe de la situación en cada distrito, y de mantenimiento interno".

Hasta la semana próxima no habrá reunión del bloque de Cambiemos en su conjunto, según le adelantó Negri a este medio, aunque los radicales se verán las caras mañana en el Comité Nacional, en una reunión de la que participará el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, uno de los dirigentes radicales más críticos de las políticas económicas del gobierno nacional. En su provincia, donde las elecciones a gobernador serán el 29 de septiembre, Macri perdió frente a Fernández por 3 puntos.