El secretario de Estado de EEUU rindió homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA

Mike Pompeo está en la Argentina para participar también de un cumbre hemisférica contra el terrorismo. Además mantendrá un encuentro con el canciller Jorge Faurie

Compartir
Compartir articulo

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, llegó en la madrugada del viernes a Buenos Aires para participar de un homenaje especial por los 25 años del atentado de la AMIA y de la II Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, a la que también asistirán cancilleres y ministros de los países de América Latina.

El acto se realizó en la plaza seca de la sede de la AMIA, donde está colocada una gran placa con el nombre de los 85 muertos del atentado que se produjo a las 9.53 del 18 de julio de 1994, además del monumento a las víctimas que realizó el artista israelí Yaacov Agam y un mural inaugurado a propósito de la visita del premier israelí, Benjamín Netanyahu en setiembre de 2017.

En la sede de la mutual comunitaria hablaron Pompeo, el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, y el canciller Jorge Faurie. La Cancillería fue la organizadora de este encuentro especial, en colaboración con la mutual judía, ya que además del alto funcionario norteamericano, estuvieron todos los ministros latinoamericanos que viajaron para participar de la Conferencia Hemisférica.

Mike Pompeo habla durante la ceremonia en la AMIA (REUTERS)
Mike Pompeo habla durante la ceremonia en la AMIA (REUTERS)

La primera Conferencia Ministerial se realizó en diciembre pasado en Washington, y allí se decidió que el segundo encuentro se realice en Buenos Aires y en paralelo al homenaje por los 25 años del atentado contra la AMIA, como forma de expresar la solidaridad hemisférica con las víctimas y el repudio a quienes lo ejecutaron y pergeñaron.

La cumbre antiterrorista de ministros tendrá lugar a partir de las 11 en el Palacio San Martín, donde se terminará de negociar el documento con los acuerdos de cooperación para constituir una red informativa regional para prevenir los ataques terroristas y sus posibilidades de financiamiento.

Acto del 18 de julio de 2019 para recordar a los muertos en el ataque terrorista a la AMIA. (Adrian Escandar)
Acto del 18 de julio de 2019 para recordar a los muertos en el ataque terrorista a la AMIA. (Adrian Escandar)

Pompeo y los ministros almorzarán en el Palacio San Martín, en un encuentro que convocará a unas 40 personas, entre quienes estará el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Luego dará una conferencia de prensa ahí mismo, para después trasladarse a la residencia de Olivos, donde mantendrá una reunión con el presidente Mauricio Macri.

La conferencia de ministros tuvo ayer una previa de expertos, donde expusieron funcionarios como Nathan Sales, subsecretario de Seguridad Democrática y Derechos Humanos del Departamento de Estado, Diana Abaunza Millares, viceministra para las políticas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, César Lara, jefe de la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo de Paraguay y Daniel Espinosa, secretario para la Lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del terrorismo de Uruguay, entre otros funcionarios.

Las amenazas del terrorismo en el continente, la cooperación hemisférica contra el financiamiento del terrorismo, seguridad regional e implementación de la ley, además de los modelos de abordaje penal de terrorismo, son algunos de los temas que hoy se discutieron en la previa que también se realizó en el Palacio San Martín. También expusieron el presidente de la AMIA y el abogado principal de la institución, Miguel Bronfman, en una mesa que se tituló "El atentado a la AMIA, 25 años de un reclamo de justicia permanente".

Por el lado de la Argentina participaron Carlos Tonelli, director de la Inteligencia Estratégica de la AFI, Mariano Federici, presidente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Nicolás Negri, coordinador nacional para el Combate al Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo del Ministerio de Justicia, y Gerardo Milman, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad.

Ariel Eichbaum, titular de la AMIA, habló en el acto por los 25 años del atentado y en la Conferencia Ministerial Hemisférica. También lo hará en el evento especial que realizará en la plaza seca de la entidad. (Adrián Escandar)
Ariel Eichbaum, titular de la AMIA, habló en el acto por los 25 años del atentado y en la Conferencia Ministerial Hemisférica. También lo hará en el evento especial que realizará en la plaza seca de la entidad. (Adrián Escandar)

Pompeo se reunirá con Macri en Olivos, donde muy seguramente hablarán del decreto que el Presidente firmó esta semana, por el que creó el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET), que fue aprovechado por la UIF para ordenar hoy mismo el congelamiento de activos de "la organización terrorista Hezbollah, entidades específicas del ala militar que integran la misma, y líderes de la organización.

El secretario de Estado norteamericano partirá el sábado, cumpliendo una agenda intensa en pocas horas. Luego viajará a Santiago de Chile, siguiendo con su gira latinoamericana, que luego continuará en Asunción del Paraguay y Lima, Perú.

Seguí leyendo: