La confianza en el Gobierno volvió a bajar en abril y continúa en mínimos desde que asumió Macri

El índice realizado por la Universidad Di Tella mostró una caída del 4,4 % y profundizó la tendencia negativa de marzo

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Índice de Confianza en el Gobierno (IGG) elaborado por la Universidad Di Tella (UTDT) continúa la tendencia negativa y en abril registró una nueva caída para alcanzar, nuevamente, al nivel más bajo desde que asumió Mauricio Macri en 2015.

Según el último relevamiento, la caída fue del 4,4% respecto del mes anterior y, en términos interanuales, representa una caída del 26 por ciento. Además, el valor actual se ubica un 15% por debajo del obtenido durante el último mes de la administración de Cristina Kirchner.

infobae

Si bien no se trata de una caída tan abrupta como la de marzo, cuando el ICG cayó un 10,8 % y revirtió la ligera recuperación experimentada en febrero, los números siguen en baja, acompañados por el agravamiento de los indicadores sociales, la persistencia de la tendencia inflacionaria y problemas políticos relacionados con los organismos de inteligencia y el poder judicial.

infobae

El trabajo sostiene que, como fue usual durante el gobierno de Macri, el ICG de abril es mayor entre las mujeres, en mayores de 50 años y entre quienes viven en la la Ciudad de Buenos Aires y en el interior del país; también para los que tienen educación terciaria o universitaria, entre quienes dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctima de delitos en los últimos 12 meses, y entre quienes son más optimistas sobre la situación económica del país dentro de un año.

infobae

Mientras que los niveles más bajos siguen registrándose en el Gran Buenos Aires  y en el grupo de los que sólo tuvieron educación primaria, que registró una fuerte disminución del 21,7.

infobae

En tanto, la caída se ve reflejada en la mayoría de los subíndices: en "evaluación general del gobierno" (10%), en  "capacidad para resolver problemas del país" (8%), en "eficiencia en la administración del gasto público" y "preocupación por el interés general" (ambos con una caída de 4%). Sin embargo, no hubo variaciones respecto del componente "honestidad de los funcionarios", que el mes anterior sí había registrado una baja significativa.

Perspectiva económica
Perspectiva económica

Por último, el estudio sostiene que durante abril se registró una fuerte caída de 21,2% entre quienes creen que la situación económica se mantendrá igual, seguida de una disminución del 3,2 % entre quienes creen que mejorará y una leve baja del 1,6% entre quienes creen que seguirá empeorando.

 

El informe completo: