Argentina y Uruguay presionan a Venezuela por elecciones libres y coinciden en la necesidad de la ayuda humanitaria

En una reunión en Colonia, Macri y Tabaré Vázquez exigieron que haya una salida democrática al régimen de Maduro

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri se reunió con Tabaré Vázquez en Uruguay
Mauricio Macri se reunió con Tabaré Vázquez en Uruguay

Los presidentes de la Argentina y Uruguay acordaron hoy buscar una "solución democrática" con llamado de elecciones libres en Venezuela y se comprometieron a instar al régimen de Nicolás Maduro a que avale el ingreso de ayuda humanitaria de parte de la comunidad internacional.

Si bien el gobierno de Venezuela, al que apoya el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, se niega a recibir ayuda del exterior ante la grave crisis humanitaria, lo cierto es que Macri y su par de Uruguay coincidieron en la necesidad de atender la falta de alimentos y medicamentos de los venezolanos.

Durante un encuentro realizado hoy en la residencia presidencial de Vázquez en Colonia se firmó un documento conjunto en el que sostiene que ambos jefes de Estado analizaron la situación política y social de Venezuela. Así, remarcaron que "ambos países llaman a encontrar una solución democrática con elecciones libres, creíbles y con controles internacionales confiables".

Este fue el único párrafo referido a la crisis de Venezuela aunque se supo de la preocupación de ambos presidentes por plantear a Maduro que acepte la ayuda humanitaria internacional y que se dispongan los mecanismos para elecciones libres.

Nicolás Maduro (foto Reuters)
Nicolás Maduro (foto Reuters)

A la vez, en la reunión realizada en Colonia analizaron la situación referida al Mercusur y acordaron la importancia que tiene el mismo, a fin de "reimpulsar este proceso de integración regional y su modernización respecto a perspectivas y modalidades para llevar adelante tratados comerciales con países extra región o con otros bloques regionales".

Por otra parte, el texto consensuado por ambos presidentes destaca que ambos países trabajarán conjuntamente para reforzar las relaciones bilaterales.

Macri llegó en helicóptero acompañado solo por el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y un custodio. No viajó el canciller y hubo mucho hermetismo tras la reunión.

Según pudo saber Infobae, la intención de Macri fue reforzar su presión desde el Mercosur al régimen de Venezuela y plantarse como líder indiscutido de la región en este tema.

El cónclave que se realizó este mediodía en la residencia Anchorena de Colonia fue pedida especialmente por Macri a Vázquez como una muestra de la gravedad de la situación en Venezuela.

Por su lado, el gobierno de Uruguay intento en estos últimos días un acercamiento a Maduro para que por medio de la Cruz Roja Internacional acepte canalizar la ayuda alimentaria que muchos países le acercaron a Venezuela. Esto fue bien recibido por Macri.

Macri y Vázquez habían mantenido hasta ahora severas diferencias en torno al conflicto de Venezuela ya que el presidente uruguayo se mostró benevolente con el régimen de Maduro. De hecho, la presidencia uruguaya es de las pocas que no reconocen hasta ahora al presidente interino Juan Guaidó.

A su vez, Uruguay junto con México plantearon a la ONU la necesidad de mediar en un espacio de diálogo entre maduro y la oposición venezolana.

En cambio, Macri planteó duros cuestionamientos a Caracas por la falta de libertades, exige la destitución de Maduro y apoya el gobierno interino elegido por la Asamblea Nacional.