Memorándum: la AMIA reclamó a la DAIA que desista de la causa contra Cristina Kirchner

Lo hizo a través de una carta, en la que asegura que la investigación contra la ex mandataria "es perjudicial para la comunidad en general"

Compartir
Compartir articulo
La ex presidenta Cristina Kirchner (Matias Baglietto)
La ex presidenta Cristina Kirchner (Matias Baglietto)

Las autoridades de la AMIA les pidieron a sus pares de la DAIA que desistan de continuar la causa judicial contra la senadora y ex presidenta Cristina Kirchner por el memorándum de entendimiento con Irán. "Consideramos que mantener esa querella es perjudicial para la comunidad en general y afecta en particular a la AMIA en su gestión específica", expresó la comisión directiva de la mutual judía en una carta enviada al presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits.

"Cabe recordar que fue la oposición firme de la AMIA la que logró que el pacto de nuestro país con el enemigo de Israel nunca entrara en vigencia", se afirmó en el texto.

En el documento, publicado por la Agencia Judía de Noticias, AMIA señaló que si DAIA abandona el impulso a la investigación judicial por la cual la ex mandataria está procesada, y por la cual el juez federal Claudio Bonadio ordenó su desafuero, tras la denuncia inicial del fallecido fiscal Alberto Nisman, "además de reparar un grave error de la gestión anterior, empezará a tomar distancia de una causa que está en el centro de la famosa grieta que divide a la mayoría de los argentinos, división que por cierto no nos representa".

A pesar de la carta de AMIA, DAIA continuará como querellante de la causa
A pesar de la carta de AMIA, DAIA continuará como querellante de la causa

Knoblovits, consultado por Infobae, lamentó la difusión de una carta que era de orden privado, y afirmó que la entidad continuará con las medidas dispuestas en la causa judicial.

La carta fue enviada el pasado 22 de enero y lleva las firmas del vicepresidente primero, Ariel Eichbaum, y del secretario general Darío Fernan Curiel. "La revisión de esa terrible decisión de política exterior y su reversión histórica corresponden a toda la sociedad argentina y sus representantes", se aseguró en el texto.

En otro pasaje de la carta, AMIA consideró "imprescindible intentar mantener estrategias conjuntas" sobre la causa judicial. "En particular queremos puntualizar que AMIA no se ha expresado a favor del juicio en ausencia y que toda declaración acción o compromiso asumido por DAIA sobre ese tema u otro sin conocimiento y consentimiento de AMIA sería eventualmente desconocido por nosotros. Enfatizamos que el respeto mutuo es la única manera de preservar la unidad y la paz comunitaria", se puntualizó.

Seguí leyendo