El Regimiento de Granaderos a Caballo fue distinguido en el Senado

Le dieron la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento

Compartir
Compartir articulo
Los granaderos recibieron la distinción en el Senado de la Nación
Los granaderos recibieron la distinción en el Senado de la Nación

El Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" fue distinguido con la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, del Senado de la Nación Argentina, por iniciativa de Federico Pinedo y Juan Carlos Romero, y del prosecretario de Coordinación Operativa, Ángel Torres.

Este lunes se realizó una ceremonia en el Salón Illia en la que estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, Claudio Pasqualini; el general José Antonio Saumell Robert; el general Alberto Esteban Sigon; el general Diego López Blanco; y efectivos del Regimiento, que con sus uniformes históricos recordaron lo trascendental de las luchas por la Independencia.

Durante el acto disertó la profesora Florencia Grosso de Andersen, presidente de las Damas Patricias Remedios Escalada de San Martín, quien destacó que San Martín "enseñó a sus granaderos con el ejemplo una conducta honrada y palabra veraz".

Los senadores Federico Pinedo y Juan Carlos Romero participaron del homenaje
Los senadores Federico Pinedo y Juan Carlos Romero participaron del homenaje

Además, resaltó que "de su éxito como jefe y maestro de soldados dan fe cientos de nombres que ilustran nuestra historia con honor; y que la voz de aquel hombre prevalece en el espíritu de Cuerpo del Regimiento -que asume el peso de la historia como sagrado compromiso ante sus compatriotas-; los granaderos están en el alma del pueblo argentino que los reconoce y los quiere como símbolo de identidad, por eso los respeta y se conmueve cuando los ve desfilar con sus banderas desplegadas".

Posteriormente, la profesora Emilia Menotti, presidenta de la Academia Argentina de la Historia, hizo referencia a la presencia en América del Regimiento de Granaderos, y mencionó que es un cuerpo militar venerado por los argentinos, símbolo de la unidad de los pueblos y ejemplo de bizarría, valor y cumplimiento irrestricto del deber asignado.

También se expresó Eduardo García Caffi, presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, quien comenzó felicitando a los autores por "un justo reconocimiento a un Regimiento emblemático que caracteriza a nuestra nación", y recordó que en la génesis del Regimiento estuvo la impronta del Padre de la Patria y que cada generación de granaderos siguió ese ejemplo "marcado a fuego a lo largo de sus historia".

Los Granaderos recibieron la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento
Los Granaderos recibieron la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento

El presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo, se dirigió al público presente aseverando que "el General San Martín no sería lo que es si no hubiera sido por el Regimiento que formó, por los Granaderos que pelearon con él; y la Argentina tampoco sería lo que es si no fuera por los Granaderos".

"Los Granaderos fue creado como un cuerpo que debía reunir ciertos requisitos para formar parte del mismo que eran la austeridad, la ética, el coraje, el sacrificio y la entrega absoluta -hasta dar la vida-; y por eso asombraron a todo el mundo ejerciendo lo que decían, ejerciendo en hechos lo que los había formado en conceptos y en palabras", sostuvo el legislador de Cambiemos.

Pinedo también se refirió a la importancia de rescatar y significar el sentido de grandeza. "Los Granaderos demostraron que con muy poco, prácticamente con nada, con arrojo, con disciplina, con compromiso y con grandeza fueron capaces de libertar un continente y de hacer un país", indicó. Y agregó que "el ejemplo de los Granaderos siempre será esta amalgama de hombres compenetrados con sus jefes para entregar todo en beneficio de la patria sin guardar nada para sí mismos".

En sus palabras de agradecimiento, el jefe del Regimiento, Coronel José María Protti, destacó que "recibir esta distinción de nuestro Senado tiene una trascendencia única para el Regimiento" y que recibió "esta mención con humildad y recordando que el futuro no está escrito, que son nuestras acciones las que orientan o pueden cambiar la historia, que el futuro se piensa, se pelea y se gana como lo hizo el Libertador".

El senador de Cambiemos Federico Pinedo
El senador de Cambiemos Federico Pinedo
 

Protti remarcó que el "Regimiento de Granaderos es patrimonio de todos los argentinos y los Granaderos aspiramos a ser fuente de inspiración y de patriotismo por la calidad institucional, competencia profesional y nivel de sus recursos humanos".

"Este premio nos dará mayor fuerza para cumplir nuestras responsabilidades de representar un mensaje de fe en nuestro país, para creer en nosotros mismos no sólo lo que fuimos capaces de hacer a órdenes del General San Martín, sino por lo que podemos hacer hoy como soldados comprometidos porque el espíritu de esos Granaderos legendarios sigue vivo en nuestro cuartel y cualesquiera sean las dificultades ese espíritu sobrevivirá", sentenció.

En el cierre de la ceremonia, en el Salón de las Provincias, la Fanfarria Militar Alto Perú interpretó la Marcha de San Lorenzo que emocionó a todos los presentes.