La Cámara de Casación confirmó que un condenado en el caso Skanska deberá ir preso

Compartir
Compartir articulo
El edificio de la empresa Skanska, una de las empresas involucradas en una de las primeras causas de corrupción del kirchnerismo (DYN)
El edificio de la empresa Skanska, una de las empresas involucradas en una de las primeras causas de corrupción del kirchnerismo (DYN)

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó que Adrián Félix López, condenado por el caso Skanska, deberá presentarse a cumplir la pena de 6 años de prisión a la que fue condenado. El empresario está prófugo.

En el voto mayoritario, los jueces Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani declararon inadmisible el recurso extraordinario interpuesto por la defensa del condenado contra la decisión que confirmó el fallo del Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 2 que le ordenó constituirse en detención para comenzar a cumplir su pena. La magistrada Ángela Ester Ledesma firmó la sentencia en disidencia.

El tribunal oral lo condenó a 6 años de prisión por el delito de asociación ilícita, por considerarlo integrante de una organización delictiva que operaba a través de una sociedad fantasma con el objeto de comercializar facturas apócrifas a cientos de contribuyentes que, a su vez, las utilizaban para evadir impuestos. Para cometer esos delitos y tornar sus operaciones más redituables, la asociación ilícita se valió de beneficios fiscales que había obtenido en forma fraudulenta de la AFIP.

López -responsable de Infiniti Group- le había contado al juez federal Norberto Oyarbide, hace diez años, que le vendió facturas truchas a Skanska para disimular el pago de sobornos a cambio de la adjudicación de la ampliación de dos gasoductos. Involucró en su declaración al entonces ministro de Planificación, Julio De Vido. Pero el magistrado no lo escuchó.