"Los cuadernos son míos, yo los escribí", dijo el chofer de las coimas que declaró como arrepentido

Oscar Centeno dio detalles de los escritos que revelaron un circuito de recaudación de coimas que se sospecha que eran entregadas a Néstor y Cristina Kirchner. Seguirá detenido

Compartir
Compartir articulo
infobae

Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta que detalló en ocho cuadernos una explosiva red de recaudación de coimas durante el gobierno anterior, acordó con el fiscal Carlos Stornelli acogerse a la figura del imputado colaborador.

En ese rol, declaró este jueves a la mañana en la fiscalía, en el marco de la causa que instruye el juez federal Claudio Bonadio y por la cual fueron detenidas 13 personas, entre ex funcionarios kirchneristas y empresarios.

"Los cuadernos son míos, yo los escribí", ratificó Centeno en sede judicial. Una vez finalizada la declaración, Centeno participó de dos operativos, encabezados por Stornelli en Olivos y Bella Vista, en la búsqueda de los cuadernos originales. Los operativos no arrojaron resultados.

En su exposición ante el fiscal,  también explicó por qué escribió los textos y ratificó que hasta ayer trabajó "como chofer" de Roberto Baratta. También hubo lugar para datos de color. Al respecto, Centeno dijo que en alguna oportunidad la vio a la ex presidente Cristina Kirchner "en jogging" en el chalet de la residencia de Olivos, donde supuestamente Baratta dejaba bolsos con dinero.

Los detenidos por el caso que esta mañana fueron llevados a Comodoro Py
Los detenidos por el caso que esta mañana fueron llevados a Comodoro Py

Centeno y el resto de los detenidos fueron trasladados a media mañana al cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py, donde tiene su oficina Bonadio. Por seguridad, el piso fue desalojado y los pocos familiares que se acercaron a la zona pudieron saludar a sus seres queridos a través de un vidrio.

Seguí leyendo:

El juez Bonadio volverá a pedir el desafuero de Cristina Kirchner: la considera jefa de la asociación ilícita

También se pudo ver en el lugar a Mariano Federici y María Eugenia Talerico, de la Unidad de Información Financiera (UIF), aunque no precisaron si estaban allí en virtud de la investigación de los bolsos de dinero K.

La actividad comenzó temprano en los juzgados federales. A primera hora se pudo ver al abogado del empresario de la construcción, Carlos Wagner, quien anticipó lo que sucedió pocos minutos después: la entrega de su cliente. Según informó, el ex presidente de la Cámara de la Construcción ayer no estaba en la Argentina y por eso estuvo por algunas horas prófugo de la Justicia.

Fuentes de la investigación adelantaron que habrá varios días de indagatoria. Las personas detenidas son 13, aún falta detener a otros sospechosos y está prevista una ronda de declaraciones de otros imputados sobre quienes no pesan órdenes de detención, entre ellos Cristina Kirchner y Juan Manuel Abal Medina.

Tras los operativos de Stornelli para buscar los cuadernos en Olivos y Bella Vista, de los que también participó Centeno, el ex chofer de Baratta quedó detenido en una dependencia de la PFA. Finalmente, el juez Bonadio no homologó el acuerdo por el cual Centeno había acordado acogerse a la figura del imputado colaborador.

Seguí leyendo

La increíble historia de la ex mujer del chofer de las coimas que lo delató ante el juez Bonadio

El día que Baratta se quedó con el dinero de Néstor Kirchner y la advertencia de Julio De Vido

Cómo puede terminar el Lava Jato argentino