La CGT anunció un paro nacional para el 25 de junio

"Manifestamos nuestra disconformidad con el programa económico", argumentaron los miembros del triunvirato que conduce la CGT. Lanzaron críticas contra el Gobierno: "El diálogo es solo para la foto"

Compartir
Compartir articulo

Tras "plantar" esta mañana a los representantes del Gobierno en lo que iba a ser la continuidad de las negociaciones para evitar un paro general, el consejo directivo de la CGT anunció finalmente la concreción de esa medida de fuerza para el lunes 25 de junio. Será sin movilización y en rechazo "al programa económico del Gobierno".

"Luego del debate la conclusión es que los datos económicos y de empleo, los datos que tienen que ver con todo lo que afecta a los sectores más vulnerables se van afectando y cada vez son más alarmantes", señaló Héctor Daer, acompañado por Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.

Por eso, afirmó: "Lo que hemos decidido es declarar el día 25 un paro de actividades por 24 horas sin movilización". En esa línea, agregó: "Es necesario resolver los problemas del poder adquisitivo. Una de las peores causas que está teneindo esta deblacle económica tiene que ver con la caída del poder adquisitivo del salario y la caída del consumo".

Los sindicalistas el día que se reunieron con el Gobierno en la Casa Rosada (Sebastián Pani)
Los sindicalistas el día que se reunieron con el Gobierno en la Casa Rosada (Sebastián Pani)

"Le pedimos al Gobierno una reflexión. Vetó las tarifas, plantearon un ajuste fiscal como único horizonte económico. Le pedimos una rectificación de las políticas económicas y con las políticas que tienen que ver con la administración del comercio exterior que está destruyendo a toda la industria", indicó el líder sindical.

En segundo turno habló Juan Carlos Schmid, quien afirmó que la CGT le había "planteado correcciones al programa económico que el Gobierno, evidentemente, no está dispuesto a aceptar". El sindicalista advirtió que la falta de respuestas del Gobierno fue "determinante" para la decisión que tomó la central obrera.

Schimid adelantó que esperan que "los meses que vienen que la situación se agrave porque los problemas que estaban antes de cerrar el acuerdo con el FMI y de sancionar el tarifazo, eran problemas que nosotros manifestamos en nuestras marchas que es el problema de que el poder adquisitivo está cada vez más erosionado".

Por último, Carlos Acuña fue el que envió el mensaje más duro. "Esta CGT siempre quiso que al Gobierno le vaya bien. Siempre tuvimos la prudencia necesaria para que las cosas se solucionen a través del diálogo. Pero un diálogo que tenga respuesta y no que quede solo para la foto", expresó.

La reunión de la última semana entre la CGT y el gobierno nacional
La reunión de la última semana entre la CGT y el gobierno nacional

El comunicado de la CGT

El Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo luego de un profundo debate, habiendo insistido frente a las autoridades del gobierno nacional sobre la necesidad de efectuar cambios en el rumbo de la política económica, luego de advertir sobre los efectos sociales del brutal ajuste y no haber recibido respuestas adecuadas a los reclamos, resuelve declarar un Paro Nacional de actividades, sin movilización, por 24 horas el día 25 de junio.

El Paro Nacional dispuesto encuentra sus razones en la necesidad de expresarle al Gobierno Nacional nuestro más enérgico repudio al ajuste salvaje al que somete a los trabajadores.

El veto a la rebaja de tarifas aprobado por el Congreso Nacional, el anunciado acuerdo con el FMI, sus consecuencias sobre el empleo, la obra pública, los Sistemas de Seguridad Social, las Economías Regionales y los Servicios Públicos no hacen más que agravar dramáticamente la ya insoportable situación social.

No vamos a permitir que el ajuste lo hagan otra vez los que menos tienen, los trabajadores ocupados y desocupados, los jubilados y los sectores más vulnerables, que ya viven en condiciones sociales extremadamente precarias.

No vamos a tolerar que se insista en ajustar más la economía social en busca de un equilibrio fiscal. Los números deben cerrar con los trabajadores adentro. Basta de ajustar a los que menos tienen.

Nos solidarizamos con todos los sindicatos que se encuentran en conflicto como consecuencia de la intransigencia de los empresarios y la injerencia del Ministerio de Trabajo en la resolución de las negociaciones paritarias.

Además de solidarizarnos con los familiares de la tripulación del Buque pesquero Rigel, hacemos un enérgico llamado a la Ministra Bulllrich en razón de que la explotación pesquera se realiza en pésimas condiciones.

Acompañamos el Proyecto del Senador Miguel Ángel Pichetto para excluir del impuesto a las ganancias el medio aguinaldo, un paliativo importante para las economías de los trabajadores bajo relación de dependencia.

Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo

Seguí leyendo