Alfredo Cornejo: "Las reformas apuntan a beneficiar a las clases medias y a los más vulnerables"

Lo dijo durante su mensaje a la Legislatura. Pareció una referencia y justificación a las medidas del gobierno nacional que él mismo cuestionó

Compartir
Compartir articulo
(Prensa de Gobierno de Mendoza)
(Prensa de Gobierno de Mendoza)

"Lo hacemos sin asustarnos, a pesar del efecto que provocan algunas medidas que debemos tomar para terminar con la confusión distorsiva que dejó el populismo sobre el rol del Estado, y que tanto atraso le produjo a la sociedad". La frase pertenece al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, además presidente de la Unión Cívica Radical. En el contexto de su mensaje a la Legislatura provincial, al iniciar un nuevo período de sesiones ordinarias, fue pronunciada sobre las reformas que su gobierno impulsa pero pareció una referencia y justificación a las medidas del gobierno nacional que él mismo cuestionó, como el aumento de tarifas, y luego acompañó tras una reunión en Casa Rosada.

Acompañado por la vicegobernadora Laura Montero le habló al votante de Cambiemos y al radical: "las reformas están apuntando a beneficiar a las clases medias y a los más vulnerables" argumentó antes de dar cifras sobre la baja de la mortalidad infantil y la pobreza en su provincia.

(Prensa de Gobierno de Mendoza)
(Prensa de Gobierno de Mendoza)

En Mendoza son 26 las reformas que el gobernador inició. Y varias más las que hoy anunció que enviará a la Legislatura. Entre las que generan resistencia, defendió la ampliación de la Suprema Corte local, para la que le faltan votos. Por eso pidió a la oposición que acompañe su propuesta de sumar dos nuevos jueces.

También lanzó un profundo plan contra la inseguridad y reformas judiciales como la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil; el Régimen Jurídico de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes; el Código Procesal de Familia y el nuevo Código Contravencional de la Provincia de Mendoza, "para actualizar así la totalidad del marco normativo y procedimental", señaló. "Es también en este único contexto, que debe ser entendida nuestra voluntad expresa de reformar la Suprema Corte de la Provincia", enfatizó el mandatario al invitar (fue el verbo que utilizó) a la oposición a "un diálogo franco".

Eso sí, dio por descartada otra reforma, "clave como la de la nuestra Constitución" pero se contentó porque "las que hemos conseguido ya alcanzan para el funcionamiento de la provincia".

De la hora y cuarenta y cinco minutos que duró el mensaje que leyó, escrito en 18 páginas, gran parte estuvo dedicado a la seguridad. "No puede haber conformidad nunca" consideró antes de anunciar la creación de un "registro integral de identificación biométrica" que consiste en tomar la imagen y voz de todos los detenidos y aprehendidos que ingresen a comisarías, lo que se suma a un banco de ADN provincial. También cámaras de seguridad para el Valle de Uco y obras para la cárcel federal y Almafuerte II por $ 2200 millones, además de resaltar el trabajo conjunto con Nación en la lucha contra el narcotráfico.

Cornejo se refirió a las paritarias provinciales y dijo que Mendoza "paga tanto como puede pagar, sin demagogias autodestructivas". También puntualizó que salvo con un gremio su gestión a acordado con los estatales  "garantizando que nuestros empleados no pierdan con la inflación".

Finalmente, entre el balance y las propuestas, respondió a los manifestantes que reclaman contra el fracking que habilitó para la extracción de crudo no convencional. "El decreto busca complementar el control ambiental serio, científico, con el desarrollo que aporta la actividad petrolera", defendió.

Seguí leyendo: