El impacto del escándalo Odebrecht en América Latina, país por país

Compartir
Compartir articulo
El caso de corrupción de la empresa brasileña ha cimbrado a toda América Latina
El caso de corrupción de la empresa brasileña ha cimbrado a toda América Latina

El caso por el pago de sobornos del gigante brasileño de la constructora Odebrecht continúa revelando cifras y nombres que incluyen cada vez a más políticos.

Recientemente se sumó Perú, que como otros países ha quedado envuelto en lo que se ha convertido en el mayor escándalo de corrupción en América Latina.

Esta enorme trama de corrupción puso contra las cuerdas a las más altas esferas políticas. Desde presidentes como Pedro Pablo Kuczynski (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia) y Enrique Peña Nieto (México) hasta referentes que pasaron por la gestión como los ex mandatarios Ollanta Humala (Perú) y Lula da Silva y Dilma Rousseff (Brasil).

Hasta hoy había dos países en donde las causas vinculadas con la empresa constructora no habían mostrado grandes avances: Argentina y Venezuela.

Sin embargo, este viernes el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi tomó una decisión trascendental en una de las causas que involucran a la compañía brasileña: citó a indagatoria a 49 acusados de corrupción

El mapa de la corrupción, país por país

Perú:

Abrumado por las denuncias de corrupción y en medio de la presión de la oposición, el presidente Pedro Pablo Kuczynski renunció a su cargo recientemente.

Además, Ollanta Humala, el predecesor de Kuczynski, está preso. Otro ex mandatario, Alejandro Toledo, está prófugo en los Estados Unidos, con dos órdenes de arresto.

Al mismo tiempo, Keiko Fujimori, heredera política del fujimorismo y derrotada por alianzas de centroizquierda en los últimos días, también es investigada por haber recibido dinero ilegal para su campaña.

Colombia:

Los ejecutivos de Odebrecht admitieron haber realizado "donaciones" a todo el espectro político, incluido el actual presidente, Juan Manuel Santos.

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes de Colombia reactivó el proceso contra el mandatario. Así, es inminente la reanudación de las investigaciones en lo que tiene que ver con la presunta infiltración de recursos de Odebrecht, que pudieron haber llegado o no a las campañas presidenciales de 2010 y 2014.

Ecuador:

La Justicia detuvo y condenó al vicepresidente, Jorge Glas, lo que representó un golpe para el Gobierno.
Glas fue vice de Rafael Correa, de quien siempre estuvo cerca. Lenin Moreno, el actual mandatario, se alejó de Correa, en un intento de despegarse de las huellas de esos fondos ilegales.

México:

El ex directorio de Odebrecht a nivel local reconoció que el ex presidente de la petrolera estatal -un ejecutivo cercano al presidente Enrique Peña Nieto- recibió dinero durante la campaña presidencial.

Las presiones para sofocar la investigación hicieron que el fiscal encargado del caso renunciara.
Esta semana, la constructora fue nuevamente sancionada e inhabilitada para operar en ese país , esta vez, durante dos años y tres meses.

Panamá:

El ex presidente Ricardo Martinelli está preso en Miami. Sus hijos están prófugos. Pero los Martinelli no son los únicos mencionados en el escándalo. La fiscalía confirmó que también había solicitado información sobre las cuentas del ex presidente Martín Torrijos para tratar de determinar posibles coimas. Y la lista de políticos vinculados al escándalo no se agota, ya que –según medios locales– no se descarta que la campaña del actual presidente, Juan Carlos Varela, haya sido financiada con fondos aportados por la constructora.

República Dominicana:

Las revelaciones de Odebrecht sumadas a las de João Santana y Mônica Moura sacudieron al gobierno de Daniel Medina y dieron lugar a profundas investigaciones más una serie de arrestos. Es el tercer país donde se sospecha que más sobornos entregó la constructora, detrás de Brasil y Venezuela.

Cuba:

Se confirmó que el PT fue decisivo para que Odebrecht y el BNDES construyeran el Puerto de Mariel, cerca de La Habana. En declaraciones, Marcelo Odebrecht afirmó que no hubo pago de coimas a las autoridades cubanas. Pero dejó claro que, sin el llamamiento del PT, la empresa nunca habría invertido en la isla.

Venezuela:

Los testimonios del ex superintendente de la empresa fueron contundentes. Reveló haber aportado millones a las campañas de Nicolás Maduro y de políticos de todos los matices. El escándalo hizo que la procuradora general, Luisa Ortega Díaz, se exiliara en Colombia.

A principios de semana, los diputados opositores de la Asamblea Nacional autorizaron un antejuicio de mérito contra Maduro.

Sin embargo, el sucesor de Ortega Díaz mantiene la doctrina autoritaria del chavismo sin llevar ninguna investigación adelante.