Tiene solo 26 años y fue nombrado embajador extraordinario plenipotenciario

Pablo Quirno es hijo del jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas y lo designaron por decreto subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales en Cancillería

Compartir
Compartir articulo
infobae

No hay ninguna norma que lo prohíba, pero su designación, publicada esta semana en el Boletín Oficial, causó sorpresa en el mundo diplomático.

Con solo 26 años, Pablo Quirno, hijo homónimo del jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, fue nombrado el lunes a través del Decreto 211/2018 como subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, un puesto relevante dentro del Palacio San Martín en un área en la que ya se desempeñaba.

Con las firmas de Mauricio Macri y del canciller Jorge Faurie, Quirno obtuvo así la categoría de "embajador extraordinario plenipotenciario", un rango protocolar que tienen todos los funcionarios de Cancillería, desde subsecretarios hasta los cargos más altos, a pesar de que no sean diplomáticos.

infobae

El joven, que trabajó hasta hace algunos años en el Banco Galicia, desembarcó en el Gobierno en el 2016 junto a Horacio Reyser, que se incorporó al principio como asesor económico en materia de inversiones en Casa Rosada y que luego se mudó al Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue Reyser el que llevó a Quirno, sin experiencia previa en el mundo diplomático, a la Cancillería.

Horacio Reyser
Horacio Reyser

De todos modos, la llegada del joven a la función pública se dio a la par de la de su padre, Pablo Quirno Magrane, jefe de Gabinete de Asesores del ministro Luis Caputo.

"No está prohibido por ninguna ley pero es anómalo. En mis años de experiencia nunca vi algo así, es un cargo importante que requiere una experiencia que con esa edad es difícil de tener", aseguró a Infobae un diplomático de carrera con más de cuatro décadas de experiencia en la Cancillería y que se desempeñó hace algunos años como embajador en un importante país.

Si bien no está comprendido dentro de la norma, el nombramiento del joven en la Cancillería roza el decreto impulsado por el Presidente a mediados de enero que prohíbe el nombramiento de familiares directos en el Estado por parte de ministros.

"Legalmente está fuera de ese decreto", explicaron en ese sentido cerca del funcionario. "Es joven, sí, pero trabaja en esto hace mil años", lo defendieron.

A fines del año pasado, trascendió su sueldo: algo más de $300.000. Fuentes de Cancillería explicaron que esa cifra correspondía a un recibo que circuló en las redes sociales y que representaba tres meses juntos, y que su salario es igual al de cualquier subsecretario.