"Los Kirchner no tienen amigos, ellos te ponen distancia" y otras 9 frases de Cristóbal López tras ser liberado

El empresario habló con la prensa desde la puerta de su casa en Puerto Madero

Compartir
Compartir articulo

La Cámara Federal decidió hoy excarcelar al empresario Cristóbal López y a su socio del grupo Indalo, Fabián De Sousa, en el marco de la causa por no haber pagado más de 8.000 millones de pesos por el impuesto al expendio de combustibles en la empresa Oil Combustibles.

Una vez libre, el empresario habló con algunos medios de comunicación en la puerta de su casa en Puerto Madero.

Las frases más destacadas

Yo no me quedé con nada, al revés, en 2016 y 2017 puse de mi bolsillo $700 millones al Grupo Indalo. No me llevé jamás una moneda del Grupo Indalo.

Estos días son para mi familia, a partir de la semana que viene voy a ir al programa que me inviten a contar todo lo que me pregunten. Voy a dar reportajes en directo, no voy a hacer entrevistas grabadas.

Con la ex Presidenta no tenía ningún trato. Los Kirchner no tienen amigos, ellos te ponen distancia siempre. Yo tenía más relación con Néstor, con Cristina no tenía relación.

No estuve preso, estuve secuestrado. Hubo una orden política. Un juez tuvo mi apelación dormida 42 días porque alguien se lo pidió. Si son capaces de meterte preso, son capaces de cualquier cosa.

Una cosa es tener deuda y otra cosa es evadir.

Ahora voy a actuar distinto a cómo venía actuando, no me voy a callar más y voy a salir a decir todo lo que pienso. Me arrepiento de no haber hablado.

El juez dice que yo vendí las compañías y estaba inhibido para venderlas. El boleto de compra venta, en el primer artículo, dice 'lo vendemos siempre y cuando el juez Ercolini lo apruebe'. Fabián de Sousa y yo seguimos siendo los dueños de la compañía, nunca ha sido el dueño Ignacio Rosner.

Los del servicio penitenciario son bulldogs, una vez que te pusieron las esposas, el trato es el mismo para todos, que lo pases lo peor posible. Tuve compañeros excelentes, me tocó un pabellón con gente de primera que me ayudaron a pasar este momento.

Todo lo que huele a Cristina hay que meterlo preso porque el objetivo es Cristina.

Me gustó el gobierno de Cristina.

La causa

(Martín Rosenzveig)
(Martín Rosenzveig)

Con el voto a favor de los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero, y la disidencia de Leopoldo Bruglia, la Cámara Federal concedió la excarcelación de ambos empresarios y recalificó el hecho: de defraudación a la administración pública pasó a apropiación indebida de aportes. Ahora, López, De Sousa y el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray quedaron procesados por ese delito. En cuanto a los embargos, los jueces también los rebajaron, ya que en principio eran por unos $17.000 millones y ahora quedaron en casi $9.000 millones.

Según la investigación, "López y De Sousa ejercieron un rol preponderante en Oil Combustibles SA, ya que de manera indirecta, es decir, a través de las sociedades de las que eran accionistas y/o en las que ocupaban cargos directivos, tenían en gran medida el control de aquella, lo que fue necesario para lograr la maniobra que aquí se investiga", que tuvo lugar 2013 y 2015.

Para el juez Ballesteros, se trata de "una cuestión de neto corte impositivo" y "el círculo se clausuraría en las sumas dinerarias que Cristóbal López y Carlos de Sousa retuvieron para sí en concepto del entonces Impuesto a la Transferencia de Combustibles o, simplemente, ITC". No obstante, recordó que ese dinero "nunca se instituyó en ese patrimonio protegido por el tipo penal" y por ello la recalificación.

"En consecuencia, tanto López y de Sousa, como Echegaray, deberán afrontar las ulteriores instancias del proceso penal. Los hechos acreditados en el sumario así lo demandan, más allá de cuál sea la calificación legal que finalmente defina los futuros cauces de la causa según la perspectiva que de ellos tengan los acusadores y la óptica que prime en el saber último de los jueces", sostuvo Ballestero.

(Martín Rosenzveig)
(Martín Rosenzveig)

"Nada hay que justifique" la prisión preventiva, consideró el camarista, quien remarcó que "no existe tratado internacional ni auspiciosa declamación que justifique la prisión como garantía del acreedor". En ese sentido, señaló: "Imaginemos un juez comercial dictando la prisión preventiva del deudor para asegurar la intangibilidad de la masa de bienes".

"Nótese que ya desde fines de octubre del pasado año los imputados solicitaron al juez el levantamiento de la inhibición general de bienes en razón de las gestiones para transferir las tenencias accionarias del "Grupo Indalo", agregó.

En tanto, Farah aclaró que pese a la recalificación del delito "no se observa impedimento para que la justicia federal juzgue aún delitos tributarios, posibilidad de avanzar sobre la competencia ajena que no tendría el fuero especial en favor del cual se desprendió, irrazonablemente, dicha competencia en esta causa".

"Los fines que dicen perseguirse con la medida cautelar están cubiertos por otra, que es por cierto la legalmente prevista para ello. Y porque, desde una mirada global de la hipótesis sobre la que se trabaja, el encarcelamiento de los imputados es incoherente con el criterio adoptado por el mismo juez al mantener la libertad ambulatoria del funcionario público consorte de causa, o el que respecto de ellos mismos se adoptó en otros legajos conexos", aseguró.

Fabián de Sousa fue detenido en diciembre de 2017 (Adrián Escandar)
Fabián de Sousa fue detenido en diciembre de 2017 (Adrián Escandar)

En disidencia, Bruglia sostuvo que los empresarios "no sólo que evadieron el pago de impuestos al fisco sino que además ese dinero lo transfirieron a otras empresas del grupo: de las 34 empresas, tres de ellas superaban los 20 millones de deuda".

Además, indicó: "Se encuentra acreditado que paralelamente al incumplimiento fiscal y al ingreso a los sucesivos planes de facilidades de pago, Oil Combustibles S.A. venía desplegando una operatoria de financiamiento a otras empresas del Grupo Indalo, la cual había comenzado aproximadamente dos años antes del período comprendido en la pesquisa".

"A su vez, el dinero del impuesto que no era ingresado al organismo recaudador habría sido utilizado por los dueños de Oil Combustibles S.A. para realizar mutuos a otras empresas del Grupo Indalo, financiando el funcionamiento y la expansión de dicho conglomerado empresario, conforme fuera expresado al analizar la materialidad del caso", reprochó el juez. Para Bruglia, los empresarios debían continuar detenidos con prisión preventiva, algo en lo que difirieron sus colegas.

Seguí leyendo:

Tras el fallo de la Cámara Federal, Cristóbal López ya está en libertad

Por qué fueron liberados Cristóbal López y Fabián de Sousa

Últimas Noticias

Murió un reconocido influencer y profesor de kick boxing de La Plata

Damián González Almirón falleció el domingo pasado pero aún se desconocen las causas de su muerte. Tenía más de 85 mil seguidores en su cuenta de Instagram en la que interactuaba con su comunidad del ámbito deportivo
Murió un reconocido influencer y profesor de kick boxing de La Plata

Los bonos de la deuda no solo tuvieron subas de más de 6% sino que volvieron a atraer a inversores del exterior

Los bonos del Tesoro de EEUU se vieron golpeados y beneficiaron a los mercados emergentes, entre ellos a la Argentina
Los bonos de la deuda no solo tuvieron subas de más de 6% sino que volvieron a atraer a inversores del exterior

Con muy lento el ritmo de liquidación, el campo ingresó un 16% menos de dólares que el año pasado

El contexto de bajos precios internacionales de los granos, un tipo de cambio sobre el que se esperan ajustes y el impacto de las condiciones climáticas complicaron la cosecha
Con muy lento el ritmo de liquidación, el campo ingresó un 16% menos de dólares que el año pasado

Cumple 60 años el auto que cambió la definición de los modelos deportivos

El Ford Mustang se mostró por primera vez en público el 17 de abril de 1964. Era la respuesta a los modelos deportivos europeos compactos que llegaban a Estados Unidos y los derrotó. Los festejos empezaron en Brasil el sábado pasado, donde presentaron la séptima generación que llega a la Argentina este año
Cumple 60 años el auto que cambió la definición de los modelos deportivos

Los rendimientos de las cuentas remuneradas impulsaron el crecimiento de las billeteras virtuales

El pago de intereses por el saldo depositado es uno de los motores que contribuyen a la expansión de esta herramienta: más de 7 cada 10 argentinos adultos tiene al menos dos de este tipo de aplicaciones descargadas en su celular
Los rendimientos de las cuentas remuneradas impulsaron el crecimiento de las billeteras virtuales
MÁS NOTICIAS