Cómo será el operativo de seguridad por la visita de Mauricio Macri al Congreso

Avenida de Mayo estará vallada entre la Casa Rosada y el Parlamento desde la medianoche de hoy y unos 2.000 policías estarán involucrados

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa de 2016
Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa de 2016

El presidente Mauricio Macri inaugurará mañana el 136° período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional con un discurso que rondará los 40 minutos que se centrará en un repaso de su gestión. En ese sentido, no está previsto que haya anuncios resonantes sobre la agenda parlamentaria para 2018.

Como todos los años, la Asamblea Parlamentaria que conforman los diputados y senadores nacionales fue convocada para las 10 de la mañana, y a esa misma hora arribarán los invitados especiales entre los que se encuentran los funcionarios del Poder Ejecutivo, ex presidentes, miembros del cuerpo diplomático y jueces de la Corte Suprema.

Además de los ministros de la Corte, ex mandatarios y otros funcionarios, la novedad para la tercera apertura de la Asamblea Parlamentaria a cargo de Macri será que entre esos invitados también tendrían su lugar algunos de los "vecinos" que el Presidente conoció y visitó en estos dos años de mandato.

infobae

El discurso de Macri de mañana será transmitido por Cadena Nacional. Pese a que había trascendido que solo sería reproducido por Cadena Oficial, lo que significa que los canales y las radios oficiales, como la TV Pública y Radio Nacional, entre otros, difundirán las palabras del Presidente.

En cuanto al operativo de seguridad, será similar al de otros años. Macri tiene previsto empezar su discurso a las 11 de la mañana, por lo que está pautado que a las 10.50 llegue al Congreso, proveniente de la Casa Rosada. El mandatario hará el traslado entre Balcarce 50 y el Parlamento en la camioneta blindada que suele usar para movilizarse, y recorrerá por una fuertemente vallada y custodiada Avenida De Mayo las 12 cuadras que separan a ambos edificios.

En su camino al Congreso, Macri será escoltado por la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballos. En su llegada al Parlamento será recibido por la vicepresidente Gabriela Michetti y un grupo de diputados y senadores, e ingresará al edificio por la explanada de avenida Entre Ríos. Antes de ir al recinto para su discurso, Macri firmará el tradicional libro de Honor de ambas cámaras.

Macri junto a Michetti en la Asamblea Legislativa de 2016
Macri junto a Michetti en la Asamblea Legislativa de 2016

Como parte del operativo de seguridad, que estará a cargo de unos 2.000 efectivos de la Policía Federal, habrá distintas calles que estarán cortadas totalmente. Desde las 0 horas del jueves estará interrumpido el tránsito a lo largo de Avenida De Mayo, y en Rivadavia entre Sáenz Peña y avenida Entre Ríos y entre Bolívar y Balcarce.

A las 9:30 de mañana se ampliará la interrupción del tránsito: desde esa hora no estará permitido circular en vehículos en la zona delimitada por avenida Alem, Paseo Colón, avenida Belgrano, las calles Sarandí, Ayacucho, y avenida Corrientes. Esta interrupción afectará el funcionamiento del Metrobus de la avenida 9 de Julio, que no estará operativo entre las 10.30 y las 12.30.

Los salones del Congreso ya están preparados para la ceremonia, así como la alfombra roja por donde ingresará el Presidente desde la explanada principal del Parlamento. También se colocaron en el salón de Pasos Perdidos pantallas para seguir el acto y las tarimas donde se ubicarán las cámaras de televisión. También se hicieron las pruebas de sonido en el recinto.

Últimos detalles del discurso

@mauriciomacri
@mauriciomacri

Macri dio hoy las puntadas finales al discurso que brindará mañana ante la Asamblea Legislativa en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, durante una reunión que mantuvo con sus más estrechos colaboradores en la residencia de Olivos.

Del encuentro en la Quinta presidencial participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la directora de Discurso, Julieta Herrero, y la secretaria de Relaciones Parlamentarias, Lucía Abboud.

En ese encuentro se le terminó de dar forma a la exposición que hará el jefe de Estado en su tercera inauguración de las sesiones ordinarias, en la que hará un repaso de las políticas que viene llevando a cabo en cada área de gobierno, para lo cual en los días previos los ministros elevaron sus informes de gestión a Peña.

Cristina Kirchner no estará

Cristina Kirchner criticó con dureza el anuncio del gobierno
Cristina Kirchner criticó con dureza el anuncio del gobierno

La senadora Cristina Kirchner permanecerá mañana en Santa Cruz y no asistirá a la apertura de sesiones ordinarias que encabezará el presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa. La ex Presidente viajó a Santa Cruz el sábado para conmemorar allí un nuevo aniversario del natalicio de Néstor Kirchner, al igual que lo hace todos los años.

El regreso a Buenos Aires de la jefa de Unidad Ciudadana está previsto para el fin de semana próximo, por lo que no estará presente para escuchar a Macri por primera vez desde su banca en la Cámara Alta. Tampoco asistió este miércoles a la sesión preparatoria del Senado, donde se ratificó a Federico Pinedo como presidente provisional y se eligió al justicialista Omar Perotti como vice.

Su hijo Máximo Kirchner se encuentra en Buenos Aires pero seguirá los pasos de su madre y no concurrirá a la Asamblea Legislativa, como tampoco lo hizo en 2016 y 2017.

Seguí leyendo:

Cristina Kirchner no irá al discurso de Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa

Cómo será el discurso que dará mañana Mauricio Macri en el Congreso

Con información de NA y Télam