El peronismo federal busca sumar a Sergio Massa y Florencio Randazzo para ganar terreno en la interna del PJ

Desde el espacio que lideran los gobernadores del PJ quieren sumar a los líderes del Frente Renovador y Cumplir. Pretenden darle volumen al espacio político que se conformó en los últimos meses del 2017

Compartir
Compartir articulo
Otros tiempos. Randazzo y Massa en el pasado (NA)
Otros tiempos. Randazzo y Massa en el pasado (NA)

El peronismo federal piensa en grande, aunque por ahora sea un pequeño esquema, con una identidad difusa y sin un liderazgo claro. El espacio que contiene a siete gobernadores del PJ y a los legisladores que le dan vida al interbloque Argentina Federal en el Congreso nacional, tiene un objetivo claro a la distancia. Quieren ser la base de la reconstrucción del peronismo y transformase en el semillero de donde salga una fórmula presidencial para el 2019.

Con el objetivo de máxima definido, sus integrantes apuestan a cerrar el círculo del nuevo esquema político con Sergio Massa y Florencio Randazzo adentro. De esa forma, piensan, le darán más volumen y amplitud al espacio con el que quieren ganar terreno en la interna del peronismo.

Los dos dirigentes peronistas más importantes de la provincia de Buenos Aires compitieron por separado en las elecciones legislativas del 2017 y mantienen diferencias atadas al pasado. Por eso un grupo de legisladores y asesores trabaja para concretar un encuentro entre los dos. Una reunión en la que se dé el primer paso, para luego confluir en el mismo armado. En paralelo, también gestionan un acercamiento de Juan Manuel Urtubey con ambos dirigentes.

El ex ministro del Interior Florencio Randazzzo (Nicolás Aboaf)
El ex ministro del Interior Florencio Randazzzo (Nicolás Aboaf)

Los legisladores que responden a los mandatarios provinciales mantienen un buen vínculo con los diputados que forman parte del Frente Renovador. El año pasado hubo negociaciones para sumarlos al interbloque pero, finalmente, no llegaron a un acuerdo. El contacto es fluido y en buenos términos. Pero el líder del espacio aún no se pronunció sobre su futuro.

Desde el peronismo federal lo intentarán convencer para que se sume y evite competir nuevamente con su frente. Esperan que la caída de su respaldo electoral en los últimos tres comicios le den un empujón para regresar al PJ.

En cambio, en la actualidad, el ex ministro del Interior tiene un pie dentro de Argentina Federal. Eduardo "Bali" Bucca, el único diputado que ingresó por Cumplir, la fuerza que fundó Randazzo, es su representante en el interbloque que se conformó en la Cámara de Diputados y que tiene el respaldo de los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Sergio Casas (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa) y Hugo Passalacqua (Misiones).

LEA MAS

La mayoría de estos gobernadores, a los que se suma la mandataria de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, colaboran activamente en la construcción de un proyecto moderno, opositor y sin techo para crecer. En el caso de sumarse, Massa y Randazzo le terminarían de dar forma a un esquema al que le falta anclaje en la provincia más poblada del país y que se perfila como una de las fuerzas que tendrá el PJ. No son los únicos. En paralelo, el kirchnerismo trabaja en el armado de una alternativa que tenga a dirigentes del peronismo con una óptica diferente a la de los mandatarios provinciales.

El líder del Frente Renovador Sergio Massa  (AFP)
El líder del Frente Renovador Sergio Massa  (AFP)

La mayoría de los integrantes del peronismo federal coinciden en que llegado el momento de definir un candidato, si es necesario, habrá que competir en unas PASO contra la fórmula que logre componer el espacio liderado por Cristina Kirchner. "Hoy el camino es darle volumen al espacio sin expulsar al kirchnerismo. Después, al final del camino, se verá si hay que competir o no", reflexionó un legislador que gestiona alianzas que fortalezcan al sector.

El peronismo de los gobernadores no quiere conformar una alianza con el kirchnerismo para generar una alternativa peronista en el 2019. Le quiere ganar en una elección interna y licuar el poder de votos que aún mantiene. Entienden que ese es el camino para dejar atrás, definitivamente, la década de conducción kirchnerista. Reglas democráticas para sacar de la discusión sobre el futuro del peronismo a la figura de la ex presidenta.

"Las PASO no se las podés negar a nadie. Es una ley. Los que estén en el PJ tendrán que competir. Si Cristina está ahí, hay que aceptarla. A ella o al que represente al kirchnerismo. Son las reglas del juego", le aseguró a Infobae un diputado que forma parte de Argentina Federal y que aplica su pragmatismo para acercar posiciones. La estrategia suma adhesiones internas y claridad al futuro inmediato. Se distingue en un escenario confuso en el que PJ actúa dividido y en diferentes direcciones.

Pablo Kosiner, Miguel Ángel Pichetto y Diego Bossio, tres de los principales legisladores de Argentina Federal
Pablo Kosiner, Miguel Ángel Pichetto y Diego Bossio, tres de los principales legisladores de Argentina Federal

El peronismo de los gobernadores buscará conformar un espacio de donde salga una dupla de candidatos. Para eso intentarán ampliar la base de dirigentes y configurar una alternativa al gobierno de Macri y también al kirchnerismo. Una tercera vía superadora, según explican desde el núcleo duro del espacio. En ese camino, intentarán sellar alianzas con partidos provinciales y expresiones políticas distintas al peronismo. En definitiva, armar un frente amplio que trascienda las barreras del PJ a nivel nacional.

En el esquema federal analizan la realidad en base al respaldo que, según consideran, tienen el gobierno nacional en la actualidad. Creen que la conflictiva aprobación de la reforma previsional en diciembre del año pasado, sumado al aumento de tarifas y la imposibilidad del gobierno para cumplir con las expectativas inflacionarias marcadas, generaron el hartazgo de un amplio sector de la clase media. En esa hipótesis que analizan, se abre un camino para un peronismo que quiere evitar ser una oposición extremadamente dura y confrontativa.

"Hay gente que votó a Cambiemos que está decepcionada y gente que se quedó con el kirchnerismo porque no tenía otra opción. Hay espacio para que una alternativa como la nuestra pueda crecer". La idea la expresó uno de los legisladores más importantes del interbloque y representa el pensamiento del peronismo que lideran los gobernadores. La fuerza que busca liderar el proceso de reconstrucción del histórico partido.