Denuncia de Nisman: el Gobierno evitó avanzar con el juicio político al juez Rafecas

Con los votos propios y de aliados aprobó un dictamen para multar al juez con el 50 por ciento del sueldo. La UCR bajó su postura y el PJ y los jueces no acompañaron

Compartir
Compartir articulo
El Consejo de la Magistratura de la Nación
El Consejo de la Magistratura de la Nación

El Gobierno evitó avanzar con el juicio político contra el juez federal Daniel Rafecas y, en cambio, impulsó una sanción económica por falta de decoro en su actuación en la desestimación de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Con los votos de los representantes del gobierno, de los radicales y parte de sus aliados, el oficialismo aprobó en la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación -el órgano encargado de analizar la conducta de los jueces- aplicar una multa del 50 por ciento del sueldo de Rafecas. En contra votaron los jueces y el peronismo.

La sorpresa la dio el radicalismo. Sus representantes habían propuesto suspender en el cargo y enviar a Rafecas a juicio político por mal desempeño. Pero a último momento retiraron la idea y acompañaron la sanción. Fue porque sino el oficialismo no alcanzaba los votos para aprobarlo y se caía la acusación.

Ahora el tema pasará al plenario del Consejo que es el que debe ratificar la sanción a Rafecas, que es la máxima que la ley prevé. Para que la multa se concreta se requieren los votos de nueve de los 13 integrantes del Consejo. Hoy el oficialismo obtuvo seis. El juez le adelantó hoy a allegados que apelará la sanción a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que sea revisada.

Rafecas fue el juez que desestimó en febrero de 2015 la denuncia del fiscal Nisman contra la entonces presidente Cristina Kirchner, el canciller Héctor Timerman y otros ex funcionarios y allegados al gobierno por la firma del memorándum con Irán. El fiscal Gerardo Pollicita pidió abrir una causa pero Rafecas la cerró sin investigar el caso. Entendió que en lo que se denunció no había delito.

Su decisión le valió tres denuncias en el Consejo. El caso quedó a cargo del senador radical Angel Rozas que lo acusó de haber dictado una "sentencia fraudulenta" para "favorecer a los más altos funcionarios públicos de ese momento" porque lo hizo sin tomar ninguna medida de prueba.

infobae

La acusación tuvo una segunda parte contra el juez porque el día que desestimó la denuncia primero se lo comunicó a los dirigentes de la comunidad judía Waldo Wolff, Julio Schlosser y Jorge Knoblovitz; llamó por teléfono a Wolff para reprocharle por las críticas que hizo en televisión: y porque en un reportaje radial dijo que el Consejo no tenía los votos para mandarlo a juicio.

Rafecas se presentó en el Consejo a responder las acusaciones. Dijo que su decisión de desestimar la denuncia es una cuestión "inherente al contenido de sentencia" y señaló que el rechazo de una denuncia penal por inexistencia de delito es una de las facultades que tiene el juez y que puede hacerlo sin pruebas. En esa línea dijo que lo mismo hizo con dos denuncias contra el presidente Mauricio Macri. "Volvería a desestimar la denuncia de Alberto Nisman", contestó el juez.

Rafecas también respondió la segunda parte de la acusación. “Fue un gesto para explicarles el alcance del fallo“, dijo Rafecas sobre la reunión y sobre el llamado a Wolf  lo admitió y señaló que lo hizo porque en un reportaje el ahora diputado de Cambiemos dijo que había faltado a la verdad en la causa. El juez negó que Wolff haya sido amenazado de muerte por una voz femenina como denunció el diputado.

Rozas avanzó en la acusación y a principio de mes presentó un dictamen en el que pidió el juicio político a Rafecas. Pero hubo una grieta en el bloque de Cambiemos. El diputado del PRO Pablo Tonelli y el representante del Poder Ejecutivo Juan Mahiques presentaron otro proyecto en el que proponían sancionar al juez. Hoy se trataron en la Comisión.

“Rafecas no logró revertir las imputaciones y para mí están acreditadas”, dijo Rozas. Al senador lo acompañó su correligionario, el diputado de la UCR Mario Negri que apoyó el pedido de juicio político. El radicalismo tiene un enojo histórico con Rafecas porque fue quien mandó a juicio al ex presidente Fernando De la Rúa por las coimas en el senado.

Por su parte, Tonelli defendió su proyecto. “La decisión de Rafecas fue desacertada y con consecuencias disvaliosas pero estuvo en el marco de posibilidades que le da la ley. No hubo prevaricato, ni errores reiterados, ni gravísimos”, sostuvo el legislador. Pero sí entendió que Rafecas tuvo una “actitud indecorosa” para un juez cuando llamó por teléfono a Wolff o citó a la reunión.

Ese dictamen fue apoyado por la representante de los abogados Adriana Donato y el de los académicos, Jorge Candis.

Por su parte, los jueces Leónidas Moldes y Gabriela Vázquez y el senador del peronismo Mario Pais votaron por desestimar la denuncia. Señalaron los tres que la desestimación de la denuncia es un caso de contenido de sentencia sobre la que el Consejo no tiene facultad de intervenir y que el resto de las acusaciones no tienen la gravedad para aplicar una sanción.

El último integrante de la comisión fue el juez Luis María Cabral que no habló ni votó. También estuvieron en la reunión pero no integran la Comisión el representante de los abogados Miguel Piedecasas y el diputado del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade. Vázquez tampoco integra la Comisión pero ya adelantó su postura para el plenario.

Llegó el momento de la votación y Rozas y Negri anunciaron que finalmente acompañaban la sanción. Explicaron que entre impulsar un juicio político que no iba a tener apoyo y acompañar la sanción, optaban por esta última opción que en definitiva le reprochaba a Rafecas parte de su actuación.

Así, la votación fue seis votos a favor de la sanción. El tema ahora pasará al plenario.

Últimas Noticias

Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Desde hace ocho años cuando los derechos de autor caducaron, Andreas Joska-Sutanto corta letra por letra de la obra del líder nazi . “Quiero transformar algo negativo y deconstruirlo”, dice
Un artista austríaco quiere transformar “Mi lucha” de Hitler en un libro de cocina

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

Varios concesionarios oficiales de la zona agrícola argentina empiezan a dudar del repunte esperado por las divisas de la cosecha. Dicen que las ventas mejoraron especialmente por los descuentos que están aplicando pero que eso no se puede sostener porque es una pérdida de dinero
Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

PlayStation 5 tiene nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Esta versión ocupa más de 1 GB y se puede descargar de varias formas, te contamos cómo
PlayStation 5 tiene  nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades
MÁS NOTICIAS