Todo lo que hay que saber sobre el 21F: cortes de calle, servicios afectados y quiénes apoyan la movilización de Hugo Moyano

El acto está convocado para las 3 de la tarde

Compartir
Compartir articulo
 
infobae

Como consecuencia de la que será la primera movilización contra el gobierno de Mauricio Macri en este 2018 se espera que hoy el centro porteño sea un caos, ya que desde temprano será muy complicado transitar por la zona.

Originalmente convocada para el jueves 22 de febrero pero luego movida al miércoles 21 por la coincidencia con el sexto aniversario de la Tragedia de Once, Moyano y el resto de los gremios y organizaciones que se sumarán a la movilización esperan concentrar a unas 300 mil personas en el centro porteño.

Según Moyano y los sindicatos y las agrupaciones que acompañarán a Camioneros hoy, el reclamo contra Macri gira en torno a la actualización de la fórmula para calcular las jubilaciones y asignaciones sociales y a los despidos en distintos sectores del mercado laboral. Además, el gremio que dirige Pablo Moyano pedirá por un bono de $9.500 acordado con las patronales en las paritarias de 2017 y que todavía no fue liquidado.

El acto central empezará cerca de las 15, pero desde media mañana empezarán a llegar al centro unos 4.000 micros con manifestantes, que se irán ubicando en distintas calles de la zona. Por ejemplo, sobre la avenida Independencia se instalarán las dos CTA, las organizaciones sociales, los Metrodelegados y los bancarios, entre otros. A su vez, el escenario principal estará sobre la avenida 9 de Julio, a la altura de avenida Belgrano, con el frente hacia el sur de la Ciudad.

La movilización del 13 de diciembre impulsada por las organizaciones sociales
La movilización del 13 de diciembre impulsada por las organizaciones sociales

En tanto, los oradores durante el acto serían el titular de los Bancarios Sergio Palazzo, los líderes de las CTA Hugo Yasky y Pablo Michelli. El ex líder Camionero Hugo Moyano tendrá a cargo el cierre.

Desde que fue convocada la movilización, Moyano perdió apoyos desde distintos sectores sindicales y políticos. Por el centro porteño se verán columnas de integrantes de Camioneros, Canillitas, Bancarios, Dragado y Balizamiento, Docentes Privados, Ctera, Prensa, Gráficos, Cuero, Televisión, Estatales, Peajes, Seguros, Municipales, Judiciales, Modelos, Aeronavegantes, Metrodelegados, Aceiteros, Neumáticos, Docentes Universitarios, Ademys.

infobae

Además, participarán las dos CTA; las organizaciones sociales de buen diálogo con el Gobierno (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular -CTEP-, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa -CCC-); el Movimiento Evita; y distintos sectores de la izquierda (PTS, IS y PO); entre otros.

Por otra parte, la movilización no tiene el apoyo de gremios clave como Sanidad, Comercio, la UOCRA, UPCN, UTA, Gastronómicos, UOM, UATRE, Estaciones de Servicio, La Fraternidad, Obras Sanitarias, Remiseros, Tintoreros y la Unión Ferroviaria. Tampoco acompañarán a Moyano las 62 organizaciones sindicales.

División en el peronismo

Pablo Moyano y José Luis Gioja (Martín Rosenzveig)
Pablo Moyano y José Luis Gioja (Martín Rosenzveig)

En cuanto a los apoyos políticos, Camioneros logró el acompañamiento del peronismo bonaerense, encabezado el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, quien en un documento argumentó su apoyo porque "la Argentina está mal y los argentinos están sufriendo". "Cada día el sueldo de los trabajadores alcanza menos porque la inflación no para. El gobierno de Macri pretende que las organizaciones de trabajadores firmen convenios colectivos de trabajo con menos derechos, y paritarias que vayan por debajo del aumento de precios", sostuvo el PJ, al mencionar las razones que impulsaron la decisión final de adhesión a la marcha.

Por su parte, el presidente del PJ nacional José Luis Gioja también ratificó su apoyo a la movilización, pero algunos de los gobernadores que son parte del consejo directivo no están de acuerdo con la decisión de Gioja, por lo que el respaldo del peronismo nacional no es total ni uniforme.

Por su parte, si bien los dirigentes del kirchnerismo no se pronunciaron sobre la convocatoria de Moyano, en los últimos días se registró un apoyo tácito de Unidad Ciudadana, ya que desde que el ex líder Camionero dejó de apoyar al gobierno de Macri, comparten enemigo político con Cristina Kirchner.

Problemas en los servicios

El fin de semana hubo problemas con la recolección de basura (Gustavo Gavotti)
El fin de semana hubo problemas con la recolección de basura (Gustavo Gavotti)

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires pidió no sacar las bolsas de residuos en la noche de hoy, dado que no habrá servicio de recolección debido a la marcha de protesta convocada por el sindicato de Camioneros.

En ese sentido, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad solicitó a través de un comunicado "no sacar la basura durante el día de hoy, debido a que la recolección nocturna no se realizará, según indicó el sindicato ante la movilización del 21 de febrero". Según la cartera, al no sacar los residuos "se evitará la acumulación de basura en los contenedores y su mal olor".

Por otro lado, por los cortes de calle, distintas líneas de colectivo modificarán su recorrido para intentar evitar el caos de tránsito. Los colectivos que cambiarán el trayecto serán: 2- 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 – 17 – 23 – 24 – 26 – 29 – 39 – 45 – 50 – 56 – 59 – 60 – 64 – 67 – 70 – 86 – 91 – 96 – 98 – 100 – 102 – 103 – 105 – 109 – 111 – 126 – 129 – 140 – 146 – 180 y 195.

LEA MÁS

Máximo Kirchner y Pablo Moyano, juntos en la construcción de un espacio opositor

Se fractura la CGT por la marcha de Moyano: "El ciclo del triunvirato está agotado", sentenció Schmid

Barrionuevo se bajó de la marcha del 21F y deja a Moyano cada vez más solo