Jorge Capitanich insiste en acordar con Sergio Massa pero para Juan Manuel Urtubey "solo tienen en común estar en contra del Gobierno"

El intendente de Resistencia consideró hoy “posible” un acuerdo con el líder del Frente Renovador. El Gobernador de Salta, por su parte, criticó a “las construcciones políticas de la oposición como una lógica de antigobierno”

Compartir
Compartir articulo
Jorge Capitanich (NA)
Jorge Capitanich (NA)

El intendente de Resistencia y ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner Jorge Capitanich consideró "posible" un acuerdo con el líder del Frente Renovador Sergio Massa, con el objetivo de armar un frente opositor como estrategia del peronismo para enfrentar a Cambiemos en las elecciones presidenciales de 2019. Sin embargo, el chaqueño pidió ponerse de acuerdo en resolver las diferencias internas en las primarias abiertas (PASO).

Capitanich, uno de los dirigentes que encabeza el armado del peronismo kirchnerista federal, habló en una entrevista con FM La Patriada sobre el futuro de la oposición al Gobierno nacional, y planteó como un pilar fundamental "la unidad en la diversidad" del peronismo.

"Cada uno puede interpretar el pasado según su ideología, pero tenemos que construir el futuro en base a consensos", aseguró el ex gobernador de Chaco, y agregó que se reunió la semana pasada con el mandatario puntano Alberto Rodríguez Saá y el ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

Jorge Capitanich y Juan Manuel Urtubey
Jorge Capitanich y Juan Manuel Urtubey

Cercano a la ex presidente Cristina Kirchner, Capitanich dijo que "es posible" un acuerdo con Massa, aunque aclara: "Hay que ponerse de acuerdo para llevar adelante una PASO". En ese sentido, el intendente de la capital chaqueña realizó una crítica a todos los sectores opositores: "Estamos desarticulados, pero la oposición debe generar una alternativa. Es importante advertir que hay un 2019", destacó.

"El Gobierno pudo dividir a la oposición y construir una hegemonía propia. Por supuesto, hay responsabilidad de la oposición, que ha sido funcional a esa estrategia", dijo Capitanich en declaraciones a la Agencia Paco Urondo.

"La oposición tiene que ponerse los pantalones largos, para construir una identidad opositora y luego una alternativa", remarcó el ex jefe de Gabinete kirchnerista quien concluyó: "Hay que construir un espacio amplio, donde convivan todos los sectores de la oposición. Hay que tener la inteligencia para construir una centroizquierda de base populista porque el espacio de centroderecha ya lo ocupa el oficialismo (Cambiemos)".

Urtubey criticó a "las construcciones políticas de la oposición como una lógica de antigobierno"

Juan Manuel Urtubey
Juan Manuel Urtubey

A pesar del optimismo de Capitanich, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey se refirió al acercamiento del líder camionero Hugo Moyano con la senadora Cristina Kirchner y consideró que "no tiene mucho futuro" esa eventual "construcción política". En ese sentido, el referente peronista afirmó que "las construcciones políticas de la oposición como una lógica de antigobierno permiten ese tipo de cosas".

En diálogo con FM Blue, el mandatario norteño indicó que varios dirigentes opositores "se unen y no tienen mucho en común más que estar en contra del Gobierno". Puntualmente sobre el acercamiento entre el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones y la expresidenta, Urtubey aseguró que ambos dirigentes "subestiman a la gente".

"No dudo que sea posible, pero de ahí a que sea competitivo parte sobre una base en la que se subestima a la gente. No creo que un espacio sea competitivo de acuerdo a la cantidad de dirigentes opositores que se una. Lo va a ser si logran interpretar al ciudadano. No veo mucho futuro en una construcción política entre Cristina Kirchner y Hugo Moyano", concluyó el salteño.

LEA MÁS

Juan Manuel Urtubey: "No se puede construir la unidad del peronismo con Cristina Kirchner, hay barreras que son infranqueables"

Con información de NA y Télam