El Frente Renovador va a la Justicia por la inconstitucionalidad del megadecreto de Mauricio Macri

Varios diputados encabezados por Graciela Camaño se presentarán hoy en Tribunales. Aseguran que el decreto "le adjudica facultades legislativas al Gobierno y avasalla la competencia del Congreso Nacional"

Compartir
Compartir articulo
Graciela Camaño, diputada nacional
Graciela Camaño, diputada nacional

El equipo del Frente Renovador, encabezado por la presidenta del bloque, la diputada nacional Graciela Camaño, presentará hoy en Tribunales una acción declarativa por inconstitucionalidad del DNU firmado por el Gobierno a comienzos de enero, el cual incluye "más de 190 medidas que apuntan a reformar el Estado, adjudicándole al Poder Ejecutivo facultades que avasallan las atribuciones del Congreso de la Nación, alterando las reglas del Estado de Derecho y la división de poderes que caracterizan al modelo republicano".

Junto a Camaño, se acercarán este mediodía al Palacio de Justicia los legisladores José Ignacio de Mendiguren, Alejandro Grandinetti, Daniel Arroyo, Raúl Pérez, Carla Pitiot y Marco Lavagna. Allí denunciarán la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia N°27/18 firmado por el Presidente de la Nación.

La decisión del equipo de Sergio Massa se debe a que "el decreto representa un abuso de poder ya que adjudica al Poder Ejecutivo facultades legislativas, avasallando competencias del Congreso nacional, considerando que no existen las condiciones de necesidad ni urgencia que constituyen requisitos ineludibles según la Constitución Nacional y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", señalaron desde el Frente Renovador.

Además, según la presentación que harán hoy, "las principales controversias del megadecreto que modifica 140 leyes y deroga otras 19, giran en torno a la habilitación al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES a realizar operaciones financieras, como la creación de fideicomisos y operar con instrumentos dentro del mercado financiero".

Por otro lado, también se oponen a "la decisión del Gobierno de permitir a Bancos embargar cuentas sueldo en caso de cobro de préstamos bancarios".

El Frente Renovador también cuestionó la eliminación de la obligación de publicar en los boletines de los distritos afectados las licitaciones de obras públicas, así como la reducción de días de anticipación para su publicación.