La Casa Rosada acordó un bono para los jubilados con los gobernadores y el lunes habrá una nueva sesión

Tras una larga reunión en el Congreso, las partes llegaron a un acuerdo para avanzar con la reforma previsional. El texto consensuado en el concláve

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tras una larga reunión de representantes del Gobierno con gobernadores y legisladores en el Congreso de la Nación, acordaron que el próximo lunes a las 14 se realizará una nueva sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir la reforma previsional, que ya tiene media sanción del Senado.

Durante el encuentro, el Poder Ejecutivo confirmó su compromiso de firmar un decreto que asegure un beneficio adicional para jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10 mil pesos y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Según da cuenta el texto consensuado durante el cónclave, al que accedió Infobae, este beneficio alcanzará a más del 70% de los jubilados y al 100% de los que cobraban AUH.

El gobernador de Salta llegó a la reunión en el Congreso con look hippie chic (Fotos: Adrián Escandar)
El gobernador de Salta llegó a la reunión en el Congreso con look hippie chic (Fotos: Adrián Escandar)

Tras el encuentro, el integrante del Bloque Justicialista Pablo Kosiner aseguró: "Desarrollamos una mesa de diálogo muy productiva entre las fuerzas políticas que tenemos voluntad de construir (…) Hemos podido llegar a un punto de encuentro con la presencia de gobernadores y funcionarios nacionales". En ese sentido, admitió: "La reforma previsional había planteado algunas dificultades. Hemos advertido que había cosas que mejorar, hemos aportado ideas y hemos logrado un acuerdo", y detalló que si el lunes es aprobado el proyecto, Mauricio Macri firmará un decreto que otorgará un "bono adicional para los jubilados, los que reciben la AUH y quienes pudieron recibir el beneficio a través de la movilidad jubilatoria. Alcanza a quienes reciben una jubilación de hasta $10 mil, el 70% de los jubilados, un haber diferencial para los de movilidad jubilatoria y el 100% de quienes reciben la AUH", unos cuatro millones de personas.

En la misma línea, el titular del bloque de Cambiemos en Diputados Mario Negri dijo que durante la reunión se alcanzó "un importante consenso para resolver un problema que se había planteado alrededor de la transición de una fórmula a la otra en el sistema previsional". Respecto del bono, dijo que el pago será en marzo, destacó que se trata de "un fuerte esfuerzo del Gobierno" y aclaró que "la media del bono será $700 o $750", aunque pidió no tomar "con precisión esta cifra". Según Negri, esta decisión apunta a "resolver cualquier duda respecto de una pérdida en la transición".

Negri también se refirió a la sesión especial del lunes, a la que "vamos a invitar a los gobernadores para que estén en el Congreso, pretendemos que nos acompañen".

Participaron del encuentro el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires) Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Bordet (Entre Ríos), el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, los diputados Emilio Monzó, Luciano Laspina y Daniel Lipovetzky, Pablo Kosiner, Eduardo Amadeo, Mario Negri, Manuel López, Carla Carrizo, Pablo Yedlin y Guillermo Snopek, y el senador Ángel Rozas, entre otros.

Los presentes "se comprometieron a garantizar la presencia de diputados nacionales de las distintas fuerzas políticas por ellos representados tanto para la constitución del quórum como para la aprobación del mencionado temario".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo
El senador Ángel Rozas
El senador Ángel Rozas
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales
El diputado nacional Luciano Laspina
El diputado nacional Luciano Laspina
El diputado nacional Daniel Lipovetzky
El diputado nacional Daniel Lipovetzky

Legisladores del Frente para la Victoria, del massismo y de otros espacios de la oposición hicieron saber su enojo por no haber sido invitados al encuentro entre el oficialismo y el peronismo dialoguista.

Esta mañana, el presidente Mauricio Macri reunió a un grupo de funcionarios para evaluar lo que dejó el escándalo de ayer y redefinir la estrategia para la próxima semana. A la par, Nicolás Massot informó que hay un decreto firmado por todo el Gabinete listo para ser publicado si finalmente se cae el debate parlamentario.

LEA MÁS: