Martín Lousteau "sobrevivió" a la elección de Elisa Carrió y quedó tercero en la Ciudad

El candidato por Evolución se ubicó detrás de Daniel Filmus en la Ciudad. Mantiene así dos diputados en el Congreso y cuatro legisladores porteños

Compartir
Compartir articulo
Débora Pérez Volpin y Martín Lousteau en el escenario tras confirmar el resultado (Gustavo Gavotti).
Débora Pérez Volpin y Martín Lousteau en el escenario tras confirmar el resultado (Gustavo Gavotti).

Más que nerviosismo, lo que reinaba en el búnker de Evolución en la Ciudad fue el escepticismo. Y sobre todo en el primer piso del Palacio Alsina, donde estaba dispuesto el VIP del búnker de Evolución en el barrio de Monserrat. Sin encuestas propias de boca de urna, el espacio que lidera Martín Lousteau esperó los datos oficiales para poder confirmar un resultado que lo deja respirar: mantiene dos diputados en el Congreso Nacional y cuatro legisladores porteños.

"Los resultados de las PASO no se han modificado", aseguró el ya electo diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, quien el 10 de diciembre se sumará a la radical Carla Carrizo, tras renovar su banca. En la legislatura porteña, Débora Pérez Volpin, Juan Nosiglia, Inés Gorbera y Hernán Arce son los titulares que representarán al espacio.

En el escenario, una serie de pelotas de fútbol pintadas y armadas dentro de una estructura metálica formaban la palabra "futuro", quedó en un segundo plano cuando Lousteau subió con sus candidatos y se esperanzó con un número, que repitió dos veces, en público y con la prensa: "Un cuarto de millón de porteños nos acompaña siempre".

Pero los números hablan. Aunque sin sorpresas por mantener el tercer lugar, Lousteau incluso perdió caudal electoral en poco más de dos meses.

Con el 50,95% de los votos, Elisa Carrió (Cambiemos) arrasó al superar el desempeño en las PASO y el kirchnerismo -con Daniel Filmus a la cabeza en este distrito- se mantuvo como la segunda fuerza más votada. En cambio, Lousteau bajó de un 13,05% a un 12,33 por ciento.

Sin creer en el mito de la mala suerte, los militantes repitieron la dinámica de las primarias. Minutos antes de que Lousteau se subiera al escenario a las 21:15 de la noche, volvieron a abrir los paraguas con los logos de Evolución y la Unión Cívica Radical (UCR), pero esta vez en un lugar distinto. Evolución decidió mudarse desde el Palais Rouge en Palermo a un boliche ambientado con una pantalla LED que empezaba en el escenario y continuaba en el techo con los colores del espacio: azul, fucsia y verde.

Martín Lousteau llegó a las ocho de la noche con su esposa Carla Peterson al búnker de Evolución. (Gustavo Gavotti)
Martín Lousteau llegó a las ocho de la noche con su esposa Carla Peterson al búnker de Evolución. (Gustavo Gavotti)

El día después

El dominio del PRO en la Ciudad se consolidó con lo que muchos, incluso en el búnker de Evolución, definían como el "paso arrollador" de Lilita.

En un discurso de siete minutos, Lousteau felicitó "a todos los espacios políticos" que participaron en la elección, aunque sin especial mención a Carrió, como había sucedido en las primarias. Agradeció a "los fiscales que están todavía trabajando", a los "militantes por la mística con la que llevaron adelante la campaña" y también a los independientes y voluntarios para difundir las propuestas de Evolución en la Ciudad.

Mención aparte se llevaron los votantes: "Con los resultados que tenemos, estamos renovando tanto los lugares en la cámara de Diputados como en la legislatura porteña". Los aplausos rápidamente se multiplicaron. "Guga, guga, guga, huevo, huevo, huevo", cantaban. E inmediatamente, los militantes comenzaron a vitorear a Carla Carrizo gritando su nombre. "Es una extraordinaria diputada que los votantes vuelven a llevar al Congreso", avaló Lousteau, quien subrayó que es la tercera vez que van a las urnas luego de 2013 y 2015.

LEA MÁS: El Gobierno suma más del 42% de los votos en toda la Argentina

"Vamos a llevar a la cámara y a la legislatura la impronta de todos los que quieren debatir con sumo respeto para que se puedan alcanzar consensos que sobrevivan, duraderos, que modifiquen la Argentina", dijo. Y agregó: "Vamos con la actitud de contribuir con el país, pero también con la libertad y la independencia para marcar las cosas que no están bien".

"La elección es hoy, el trabajo empieza mañana", enfatizó. En diálogo con Infobae y otros medios de prensa, aseguró que presentará un proyecto de ley para administrar de una forma distinta la suba de tarifas, la ley antimonopolio para reducir los precios de productos y también proyectos de educación y salud. Pero aunque no lo nombró, primero tendrá un debate importante por delante: la reforma tributaria que llevará el oficialismo al Congreso.

En ese proyecto y más se verá el movimiento de Lousteau en el Congreso. Qué pasos tomará en sintonía con Cambiemos, y cuáles en línea con la otra parte del arco opositor, más ligado al peronismo y al kirchnerismo. Con todo, el desafío no es menor: el ex embajador en los EEUU deberá reforzar su espacio político de cara a 2019, cuando se elija el próximo jefe de Gobierno en la ciudad de Buenos Aires. Un largo camino que, con su banca asegurada, empezará a recorrer en el Congreso.

LEA MÁS: Por primera vez en la historia, el PRO tendrá mayoría en la Legislatura porteña