Incidentes tras el operativo en Esquel entre integrantes de la Pu Lof y efectivos policiales y judiciales

Hubo varios heridos luego del rastrillaje sobre el rio Chubut en donde se encontró el cadaver de una persona. Horas antes, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, denunció agresiones con predradas

Compartir
Compartir articulo
Entrada a la Pu Lof mapuche, lugar de los incidentes del 1° de agosto (Nicolás Stulberg, enviado especial)
Entrada a la Pu Lof mapuche, lugar de los incidentes del 1° de agosto (Nicolás Stulberg, enviado especial)

Buzos de Prefectura Naval hallaron ayer un cuerpo sumergido durante un nuevo rastrillaje en el río Chubut ordenado por el juez federal de Rawson Gustavo Lleral, en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado. El cadáver permanecía enganchado a ramas de árboles, y todavía no hay una confirmación oficial sobre su identidad.

Luego de la aparición del cuerpo, el gobierno nacional resolvió enviar una comitiva para tomar conocimiento en el lugar de la situación encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien fue agredido por un grupo de encapuchados que apedrearon el auto en el que se trasladaba.

Pero este no fue el único incidente que se registró en la zona del Pu Lof de Cushamen: por motivos que se investigan, hubo varios heridos entre integrantes de la Policía Federal, un perito de criminalística, dos de investigaciones y un par de funcionarios de la comitiva política.

Las agresiones al auto que trasladaba al secretario de DD.HH., Claudio Avruj (Télam)
Las agresiones al auto que trasladaba al secretario de DD.HH., Claudio Avruj (Télam)

En declaraciones a radio Rivadavia, una de las voceras de la comunidad mapuche, Soraya Maicoño, se refirió a los incidentes que se registraron durante la jornada de ayer. "Hubo un momento tenso con dos o tres camionetas de la Policía Federal. Fue en pleno momento en que llegó el perito forense, se estaba organizando el trabajo, y se perdía la luz. Entonces estaban estas camionetas con personas que no se habían presentado".

En tanto, Avruj denunció ayer por la noche que un grupo de "encapuchados apedrearon" el vehículo en el que se trasladaba en la ciudad chubutense de Esquel.

"Vinimos a Esquel para ponernos a disposición de la flia y el juez ante la noticia del hallazgo de un cuerpo. En la entrada del lof fuimos insultados, intimidados y atacados por encapuchados que salieron de adentro del lugar", relató a través de las redes sociales, y completó: "Destruyeron los vehículos y nos hicieron subir a las mismas (sic). luego nos apedrearon nuevamente poniendo en riesgo nuestras vidas. Seguiremos trabajando por un país en paz y sin violencia".

LEA MÁS: