Con provocaciones y acusaciones cruzadas, los candidatos de la Ciudad se midieron en un debate

Elisa Carrió (Vamos Juntos), Martín Lousteau (Evolución Ciudadana), Daniel Filmus (Unidad Porteña) y Matías Tombolini (1País) y Marcelo Ramal (FIT) expusieron sus propuestas de cara a las elecciones. Los momentos más destacados

Compartir
Compartir articulo

Los cinco principales candidatos a diputados en la Ciudad participaron de un debate que, como era de esperar, incluyó toda clase de provocaciones y acusaciones, varias referidas al pasado de los propios postulantes. A dos semanas de las elecciones legislativas, Elisa Carrió (Vamos Juntos), Martín Lousteau (Evolución Ciudadana), Daniel Filmus (Unidad Porteña) y Matías Tombolini (1País) y Marcelo Ramal (Frente de Izquierda y los Trabajadores) tuvieron la oportunidad de formular preguntas entre ellos y exponer sus propuestas en diferentes temas, que estuvieron divididos en bloques: educación y desarrollo humano; economía y relaciones internacionales; y seguridad y justicia.

Hubo varios momentos incómodos. La mayoría de la tensión estuvo concentrada entre Filmus y Carrió. A su vez, la líder de la Coalición Cívica mantuvo un cruce con Lousteau. "No sos confiable", le dijo al ex embajador. El candidato de ECO y Tombolini también protagonizaron uno de los momentos más calientes de la iniciativa del canal TN.

Durante el primer bloque, el postulante de Unidad Porteña le recordó a Carrió que alguna vez calificó al actual presidente Mauricio Macri como uno de los "empresarios ligados al robo del país".

"Lo denuncié y fue sobreseído", se defendió la legisladora. "Un día me dijo 'no me digas más delincuente' y sentí que en él había otra vocación", agregó. Y continuó: "Sabía que íbamos a ser Venezuela y que iba a haber hambre,  violencia y desastre en el país. Alguien tiene que perder para que gane la Nación".

"Yo creo en Dios, creo en la redención y creo que [Macri] va a ser un gran presidente —completó Carrió—. La pregunta sería, vos, cómo te juntás con todos los delincuentes que saquean el país".

"La oportunidad de no ser Macri padre es una suerte de redención para la Argentina. Muchos de ustedes llegaron decentes y terminaron corruptos. Creo que él quiere cambiar y lo voy a ayudar a que cambie", agregó la socia fundadora de Cambiemos.

En otro tramo del debate, Lousteau eligió confrontar con Carrió y puso énfasis en el "ajuste" que el Gobierno llevó adelante con la suba de tarifas. Ante aquellos cuestionamientos, la candidata de Vamos Juntos aseguró que está "comprometida a no votar en contra de los jubilados y los pobres". A propósito, agregó: "El Gobierno tiene claro eso, y si no lo tiene en claro algún ministro, lo tiene en claro Cambiemos en el Parlamento".

Sobre el final de ese intercambio con el postulante de ECO, Carrió recordó que su competidor se había sumado al Gobierno como embajador en Estados Unidos pero luego dejó su puesto para competir en Capital: "No te conocía y te sigo sin conocer, yo no sé dónde estás, no sos confiable".

Por otra parte, Tombolini le reprochó a Lousteau que fue ministro de Economía durante el gobierno kirchnerista, diputado de UNEN y luego embajador en los Estados Unidos con la administración de Mauricio Macri. "¿Cuál sería la coherencia política de tu pensamiento para poder llevar adelante tus propuestas en los próximos años?", preguntó el postulante de 1País.

"Sigo defendiendo las mismas cosas —explicó Lousteau—. Cómo construir un Estado y cómo tener un diagnóstico profundo en lugar de estas discusiones de fanáticos. Esa manera de discutir ha llevado a que la Argentina tenga un desempeño pobrísimo en casi todos los rubros que puedas encontrar".

Frente a su explicación, Tombolini retrucó: "Hoy te presentas para elegir un cargo que no finalizaste: ¿En 2019 vas a ser candidato a otra cosa o vas a seguir con tus proyectos?". Lousteau remarcó: "Tenemos que tener la independencia para señalar cosas que no nos gustan. Lo he hecho en cada ocasión. En cada ocasión en que he podido contribuir con el país lo he hecho. En cada ocasión en que he marcado algo que no me gusta, también".