El "Pata" Medina sumó una nueva orden de detención por su amenaza de "prender fuego la provincia"

Se lo notificaron hoy en la fiscalía de Alvaro Garganta, donde se negó a declarar. Es la tercera orden de detención en su contra

Compartir
Compartir articulo
infobae

El ahora ex secretario de la UOCRA platense, Juan Pablo "Pata" Medina, sumó hoy una nueva orden de detención por haber amenazado con "prender fuego la Provincia" en las horas previas a su arresto. La resolución fue firmada en las últimas horas por el juez de Garantías de La Plata Jorge Moya Panisello, pudo saber Infobae en fuentes judiciales. Medina se enteró de la noticia en la fiscalía de Alvaro Garganta, donde hoy se negó a declarar por segunda vez.

En este caso, se dio por probado que amenazó al gobierno de María Eugenia Vidal cuando dijo: "Si me vienen a detener le vamos a prender fuego la Provincia". 

La resolución judicial destaca que pronunció esa frase "frente a una multitud de afiliados que portaban piedras, escudos, y otras armas de fabricación casera" y con "la clara intención de evitar que se efectivice la orden de detención dictada en su contra".

También se lo acusa de haber instigado a la multitud que lo respaldaba en la sede del gremio a cortar el tránsito en la calle 44, entre 4 y 5.

Entre las pruebas, el juez valoró una serie de escuchas telefónicas producidas entre lunes y martes de esta semana donde se escucha a integrantes del gremio decir que tenían a disposición "armas de fabricación casera tipo facas".

Por esos dos hechos, la Justicia le imputó los delitos de "coacción agravada" y "entorpecimiento de transporte terrestre". Medina ya estaba acusado de extorsión, lavado de dinero y asociación ilicita.

infobae

Moya Panisello es el mismo juez que había ordenado la detención del "Pata" Medina por la causa de asociación ilícita, donde el fiscal Alvaro Garganta pidió al arresto de otras diez personas (García María Fabiola (esposa), Cristian Isidoro Jesús Medina alias "El Puli", Federico Miguel Angel, García David Emiliano, Agustín Facundo Medina, Pablo Nicolás Neves, Rubén Darío Roldán alias "El Colo", Lara Micaela Muñoz, Marianela Luján Pagnoni y Casimiro Gómez). Todos se negaron a declarar hoy ante la Fiscalía. Medina luego fue trasladado a la cárcel de Ezeiza junto a algunos de sus familiares.

Esa causa se inició en junio por una denuncia anónima realizada por teléfono ante la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas ilícitas y Crimen Organizado. El denunciante describió los roles asignados a cada uno de los integrantes de la asociación ilícita, incluido el secretario general del gremio.

La tercer causa contra el gremialista tramita en el juzgado federal de Quilmes, donde se lo acusa de extorsión y lavado de dinero. En ese expediente todavía hay dos prófugos, un hombre y una mujer, confirmó una fuente judicial a este medio.