El Estado no debe pagar indemnizaciones por policías heridos o muertos

En un fallo dividido, la Corte Suprema de la Nación negó una reparación agravada a la familia de un oficial

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el funeral del policía federal Alan Maximiliano Dolz.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el funeral del policía federal Alan Maximiliano Dolz.

La Corte Suprema de Justicia confirmó este mércoles una sentencia de Cámara por la que se había rechazado la demanda de daños y perjuicios contra la Policía Federal de la esposa e hijos de un suboficial retirado de esa fuerza, a raíz de la muerte de este como consecuencia de las heridas recibidas en un enfrentamiento con delincuentes.

La decisión tuvo tres votos a favor –Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, mientras que Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti votaron en disidencia, informó el portal del Centro de Información Judicial (CIJ).

Para decidir de ese modo, los jueces Lorenzetti y Maqueda consideraron que el caso era similar al del precedente "Leston", resuelto en 2007, en el que la Corte estimó aplicable a estos supuestos la doctrina del fallo "Azzetti", dictado en 1998.

En ese aspecto, el mismo establece, a diferencia de los casos en que la lesión reconoce un origen típicamente accidental, que las normas del derecho común no resultan aplicables cuando la lesión es el resultado de una acción bélica, esto es, una mera consecuencia del cumplimiento de misiones específicas de las fuerzas armadas o de seguridad, características del servicio público de defensa.

En tanto, Rosenkrantz coincidió en que correspondía rechazar la demanda pues el régimen legal que rige a la Policía Federal contempla un sistema especial de reparación para casos en los cuales uno de sus integrantes fallece o resulta gravemente incapacitado como consecuencia de enfrentamientos armados con delincuentes.

En este sentido, precisó que de acuerdo con las leyes 16.443, 16.973, 20.774 y 21.965 el personal policial afectado o sus familiares tienen derecho a que se los ascienda dos grados jerárquicos a los efectos del cálculo del haber de retiro o de la pensión, y a cobrar un subsidio de carácter resarcitorio según lo resuelto en Fallos 312:2382, equivalente a treinta veces el haber mensual que por todo concepto percibe el comisario general en actividad con la máxima antigüedad de servicio.

En cambio, Highton de Nolasco justificó su voto en disidencia al remitirse a lo que había expresado en el precedente "Aragón" de 2007, en el que consideró que no podía equipararse la situación de un gendarme herido tras tirotearse con delincuentes, que demandaba una reparación del Estado por los daños sufridos, con una situación de conflicto bélico en sentido estricto como la examinada en el caso "Azzetti", en tanto fue la Guerra del Atlántico Sur o Guerra de Malvinas el marco que le dio fundamento a este precedente.

Los jueces de la Corte Suprema tuvieron posiciones encontradas al evaluar el caso. (DyN)
Los jueces de la Corte Suprema tuvieron posiciones encontradas al evaluar el caso. (DyN)

Descartó de ese modo el fundamento que, según los jueces, obstaba al reclamo indemnizatorio fundado en normas de derecho común.

LEA MÁS

El Gobierno decretó un día de duelo nacional por la muerte de un policía

La Corte Suprema limitó las indemnizaciones por accidentes laborales

El Indec deberá indemnizar por "daño moral" a una directora desplazada por Guillermo Moreno

Línea 60: la Cámara del Trabajo avaló el despido de los empleados violentos

Por su lado, el juez Rosatti formuló su desacuerdo con el dictamen de mayoría al señalar que debe extenderse en este caso el principio constitucional que prohíbe a los hombres perjudicar los derechos de un tercero –contemplado en el artículo 19 del texto constitucional-, de modo que hay que evitar interpretaciones o limitaciones reglamentarias que lo obstaculicen. Por lo tanto, planteó que los policías tenían derecho a ser indemnizados y advirtió que el pago de un haber de retiro o de una pensión no puede identificarse con ningún tipo de reparación por daños.

En coincidencia con Highton, el jurista también advirtió que no hay semejanza entre el hecho que motivó la muerte del policía con el de un acto bélico como el examinado en "Azzetti".

Últimas Noticias

Antony Blinken habló sobre la situación en Gaza: “El 100% de la población se encuentra en niveles graves de inseguridad alimentaria”

Mientras prepara su sexto viaje a Medio Oriente tras los ataques de Hamas a Israel, el secretario de Estado norteamericano dijo que la prioridad actual en la Franja es “proteger a los civiles y proveer de asistencia humanitaria a aquellos que la necesitan desesperadamente”
Antony Blinken habló sobre la situación en Gaza: “El 100% de la población se encuentra en niveles graves de inseguridad alimentaria”

Mauricio Macri asume hoy como nuevo presidente del PRO

El expresidente se quedará hoy con la conducción institucional de la fuerza que creó en 2005. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, disputa espacios de poder clave en el armado
Mauricio Macri asume hoy como nuevo presidente del PRO

Se publicó el texto del acuerdo para implementar FACTA: es corta la bocha

El día que comience el intercambio de información por parte de Estados Unidos, Argentina sólo recibirá información desde 2023 en adelante
Se publicó el texto del acuerdo para implementar FACTA: es corta la bocha

Desafiante realidad para el sector fintech

Desde una perspectiva regulatoria, el sector fintech deberá afrontar un futuro muy desafiante. Será una responsabilidad conjunta, sector público y privado, que estas nuevas reglas de juego permitan seguir desarrollando nuevas formas de oferta de servicios financieros tan provechosas para nuestra economía y para la inclusión financiera
Desafiante realidad para el sector fintech

Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda ethereum en el último día

Ethereum fue lanzada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la intención de impulsar una herramienta para aplicaciones descentralizadas y colaborativas
Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda ethereum en el último día
MÁS NOTICIAS