Casación rechazó a Sanfelice como querellante en un caso por una concesión de Aerolíneas Argentinas

La Cámara Federal de Casación denegó la solicitud al contador de los Kirchner en el expediente que investiga una licitación convocada por la compañía

Compartir
Compartir articulo
Osvaldo Sanfelice fue rechazado como querellante en causa vinculada con Aerolíneas Argentinas.
Osvaldo Sanfelice fue rechazado como querellante en causa vinculada con Aerolíneas Argentinas.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal resolvió rechazar el recurso de casación interpuesto por Osvaldo José Sanfelice. El contador y socio de Máximo Kirchner buscaba ser querellante en una causa conexa a "Hotesur", que investiga una concesión otorgada por Aerolíneas Argentinas al hotel Esplendor, de Santa Cruz.

En dicha causa Osvaldo Sanfelice, a cargo de la sociedad que administra el hotel "Alto Calafate", expresó que la propuesta que su empresa efectuó fue arbitrariamente descartada del proceso licitatorio efectuado.

Sin embargo, el máximo tribunal penal del país, integrado por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, entendió que el impugnante no demostró el perjuicio directo y real que los hechos investigados le generan.

La investigación se generó como causa conexa a Hotesur. Durante nueve años, los pilotos y azafatas de Aerolíneas Argentinas se alojaban en el hotel Alto Calafate, ubicado en la localidad santacruceña de El Calafate.

En 2016, pese a que San Felice ganó una licitación para volver ofrecer ese servicio, ese concurso le fue denegado para otorgárselo al hotel Esplendor, una empresa vinculada a familiares del Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña Braun, y al secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, según argumentó el denunciante.

Durante el proceso licitatorio, el precio más bajo lo había ofertado "Alto Calafate", mientras que los hoteles "Esplendor" y "Xelena" habían propuesto un importe mayor. Pero estas firmas efectuaron luego rebajas de 13% y 5% respectivamente por un tiempo determinado, lo cual arrojó una variación mínima en las condiciones planteadas por Aerolíneas Argentinas, que terminó aceptando la propuesta de "Esplendor".

Además de esta mejora, la complicada situación judicial que envuelve a Hotesur, la sociedad de la familia Kirchner dueña del hotel Alto Calafate, fue uno de los argumentos por la que la empresa estatal no le adjudicó la concesión en la compulsa de precios.
LEA MÁS