La DAIA apoyará un posible juicio en ausencia en la causa AMIA: "Es una herramienta para llegar a una condena"

El presidente de la entidad Ariel Cohen Sabban afirmó que "no encontramos una herramienta legal mejor" para ir contra los iraníes acusados por la Justicia argentina

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Ariel Cohen Sabban reiteró la postura de la entidad respecto del juicio en ausencia, y consideró que esa posibilidad "es una herramienta legal" para lograr una condena para aquellos señalados como autores materiales e intelectuales del atentado contra la AMIA que en 1994 terminó con la vida de 85 personas.

En diálogo con Infobae, Cohen Sabban explicó que "hace cuatro años la DAIA hizo un borrador del proyecto que fue elevado a las autoridades para que se discutiera la posibilidad del juicio en ausencia".

"Queremos que se discuta si es válido o no, y de alguna manera la DAIA está de acuerdo en lo que respecta al juicio en ausencia, no porque vaya a dejarnos tranquilos, porque lamentablemente los que están señalados por la Justicia no vienen al país, pero sí queremos que haya una condena, y para eso no encontramos una herramienta legal mejor que el juicio en ausencia", agregó el titular de la DAIA.

Cohen Sabban además dijo que "están dadas las normativas para que avance, y si los que tienen que tomar la decisión política consideran que es algo válido, que se avance en ese sentido. La DAIA entiende que hay que buscar una condena para los señalados por la Justicia argentina como autores del atentado contra la AMIA".

Ariel Cohen Sabban (Martín Rosenzveig)
Ariel Cohen Sabban (Martín Rosenzveig)

Respecto de la viabilidad del proyecto de juicio en ausencia, que tiene apoyos y rechazos en todo el arco judicial, Cohen Sabban destacó que "hace menos de un mes vinieron siete juristas a la DAIA, algunos a favor del juicio en ausencia y otros en contra", y se discutió la viabilidad o no del proyecto.

Por otro lado, el titular de la entidad se refirió al informe de los peritos de la Gendarmería que concluyeron que al fiscal Alberto Nisman lo asesinaron, y aseguró que "se confirmó lo que gran parte de los argentinos pensábamos, que a Nisman lo mataron, pero la diferencia es que ahora tenemos pruebas".

En esa línea, Cohen Sabban se preguntó "¿qué pasó con la primera pericia que dice todo lo contrario? La Justicia tiene que investigar qué pasó con los que hicieron la pericia en primera instancia. En la primera pericia había cosas como golpes que ahora aparecieron y antes no. ¿Qué pasó? Aquellos que hicieron la primera pericia deben dar algún tipo de explicación".

Por último, el presidente de la DAIA se refirió al discurso de la vicepresidente Gabriela Michetti ante la Asamblea General de la ONU, en el que señaló a Irán como encubridor de los responsables del atentado contra la AMIA y pidió colaboración internacional para presionar a la nación persa.

"Las autoridades saben que si hay un responsable de que no se conozcan los responsables del atentado es la República Islámica de Irán. Nos guste o no, el reclamo formal se debe hacer. La realidad es que Irán se sigue burlando de los argentinos y de la Justicia argentina, y sigue encubriendo a aquellos que están señalados por la Justicia e imputados en el peor atentado terrorista que sufrió el país", concluyó.

LEA MÁS

Exclusivo, la conclusión de Gendarmería: "La muerte violenta de Nisman se trató de un homicidio"

Gabriela Michetti ante la ONU: renovó el reclamo por Malvinas, habló de la crisis en Venezuela y pidió apoyo internacional para juzgar a los iraníes