El índice de confianza en el Gobierno registró la cifra más alta desde marzo de 2016

Aumentó un 12,8%, según la medición que realiza la Universidad Torcuato Di Tella

Compartir
Compartir articulo
El gobierno de Cambiemos obtuvo el mayor índice de confianza desde marzo de 2016
El gobierno de Cambiemos obtuvo el mayor índice de confianza desde marzo de 2016

El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que mide la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella le asignó al gobierno de Mauricio Macri un valor de 2,86 en septiembre, lo que significa la cifra más alta registrada desde marzo de 2016 y un aumento de 12,8% en el último mes. 

En términos interanuales, el ICG tuvo una variación del 13%, mientras que en comparación con el último mes de la gestión de Cristina Kirchner, registra una expansión del 59%.

En los cinco subíndices que conforman el ICG, la "Honestidad de los funcionarios del gobierno" alcanza el valor máximo (3,38), en concordancia con lo que sucedió durante la mayor parte de la gestión de Mauricio Macri.

infobae

Con respecto a la "Capacidad para resolver problemas", otro de los subíndices, creció 28 centésimas y se ubicó en 3,27 puntos. En el subíndice "Evaluación general del gobierno" obtuvo un 2,60, que este mes registra un aumento del 23%.

Por otra parte, la "Eficiencia en la administración del gasto público" mostró un marcado aumento del orden del 17%, alcanzando así los 2,54 puntos. Por último, el componente de "Interés en el beneficio general" presentó en septiembre una suba de 15 puntos porcentuales, lo que lo posiciona en 2,50 puntos.

Entre los datos que se destacan de la medición, uno es que durante este mes hubo un mayor nivel de confianza en el gobierno entre la población femenina, con 2,87 puntos. Mientras que los hombres alcanzaron los 2,83 puntos, lo que registró un incremento de 14% y 11 respectivamente.

infobae

En términos geográficos, el gobierno obtuvo el valor más alto en el Interior del país con 3,01 puntos. Es el aumento más pronunciado, con un crecimiento de 15 puntos con respecto al mes de agosto. Lo sigue la Capital Federal que, a pesar de registrar un aumento moderado en septiembre, -de apenas el 4%- se ubica en segundo lugar con un valor de 2,98 puntos. En el Gran Buenos Aires tuvo 2,49 puntos, con un aumento del 12%.

En lo que respecta a los grupos etarios en los que se realizó la encuesta, el gobierno genera más confianza en personas mayores de 50 años (3,24). El grupo con mayor expansión es el de las personas entre 30 y 49 años, que obtuvo un aumento de 17 puntos, alcanzando un valor de 2,59 puntos. Por último, los jóvenes entre 18 y 29 años registran el puntaje más bajo (2,44).

infobae

Al analizar los resultados en referencia al nivel de instrucción, el índice más elevado lo obtuvieron los entrevistados con educación superior, con 3,02 puntos. Entre las personas que cursaron estudios secundarios, el índica alcanza la cifra de 2,79, . Por último, se encuentran las personas que poseen estudios primarios. En ese caso, el índice alcanza un valor de 2,45 puntos, con un aumento del 16% con respecto al mes anterior.

El índice, que se mide desde el 2001, se confecciona con base en una encuesta de 1200 casos que se presenta en una escala que varía entre un mínimo de 0 y un máximo de 5.