Florencio Randazzo: "El Gobierno consolida un peligroso endeudamiento que crece año a año"

El ex ministro apuntó contra la Casa Rosada luego de analizar el presupuesto 2018 presentado por el oficialismo

Compartir
Compartir articulo
Florencio Randazzo junto a su equipo de economistas
Florencio Randazzo junto a su equipo de economistas

El candidato a senador nacional del frente Cumplir, Florencio Randazzo, se reunió este jueves con su equipo económico y analizó el presupuesto 2018 presentado por el gobierno nacional el martes pasado.

El ex ministro del Interior valoró que el proyecto presentado por el Ejecutivo "consolida un peligroso endeudamiento que crece año a año" y que "contempla un ajuste de 35 mil millones de pesos en tarifas de transporte y energía que tendrá mayor impacto en los sectores populares que afectará el consumo".

"La carga de los intereses de la deuda va creciendo anualmente porque pasó de 6% del presupuesto en 2016 a 10 puntos en 2017 y proyecta 14 puntos para 2018; esto es grave porque condiciona al resto de las partidas", detalló.

Randazzo recibió al equipo de economistas que forma parte de su espacio encabezados por el candidato a diputado nacional Agustín D'Attellis y el jefe de campaña, Alberto Fernández."En el presupuesto se plantea un escenario de déficit comercial creciente para los próximos años: de 5.500 millones de dólares en 2018 hasta más de 7 mil en el 2021″, analizó el candidato a senador.

"La preocupación radica en que esta situación anula cualquier posibilidad de generación genuina de dólares para la economía, con lo que seguiremos siendo dependientes cada vez más de los dólares del endeudamiento", reflexionó Randazzo durante la reunión.

En este sentido, ejemplificó que "lo que se va a pagar por intereses de deuda representa el doble de lo que se invertirá en educación y cultura, o cuatro veces el presupuesto de salud de la nación". Y agregó: "Esto es muchísimo más peligroso considerando que esta deuda va para cubrir el déficit fiscal, o sea, nos están endeudando para pagar gasto corriente".

El ex ministro criticó el presupuesto presentado por el gobierno
El ex ministro criticó el presupuesto presentado por el gobierno

"Vemos que ha quedado de manifiesto un fuerte ajuste en materia de déficit fiscal que vendrá por el lado del recorte a los subsidios a la energía y el transporte", sostuvo el ex ministro luego de realizar el análisis económico.

"Son 35 mil millones de pesos que los ciudadanos tendrán que pagar de aumentos de tarifa como contraparte del recorte de subsidios, y es dinero que deja de estar disponible para el consumo", agregó Randazzo, quien resaltó que "no entendemos entonces de dónde surge el dato que el consumo crecerá 3% el año próximo, son pautas inconsistentes".

Finalmente, el líder de Cumplir dijo que "el presupuesto 2018 fija una pauta de inflación del 14,7% promedio para el año y 10% a fin de año" y recordó que "la pauta fijada por el banco central para este año 2017 iba a ser entre 12 y 17 puntos, y no se cumplió".

"Lo clave, además, es que hay un sesgo muy importante porque estos niveles de inflación afectan más fuertemente a los sectores de menos recursos ya que, por ejemplo, los rubros de alimentos están muy por encima del promedio", indicó