Revés judicial para Abal Medina

Es la segunda que ocurre en la causa. El spot se difundió en 2012, durante el programa Fútbol Para Todos.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La historia se vuelve a repetir. Por segunda vez, la Cámara Federal revocó el sobreseimiento del ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina por un spot oficial difundido en el programa Fútbol para Todos contra el Grupo Clarín por su postura sobre la Ley de Medios. Al actual senador ya lo sobreseyeron dos jueces federales: Sebastian Casanello y ahora Maria Servini. Pero la Cámara insiste que avance la investigación. 

La causa, impulsada por el Grupo Clarín, comenzó en 2012 con la difusión de un spot en el que el Gobierno lo acusaba de ser "una cadena nacional ilegal" y de "ignorar a los tres poderes de la democracia" por sus reclamos judiciales ante la ley de medios. Esta conducta fue considerada una malversación de caudales, pues se interpretó que se desviaron los fondos de su legítimo uso para un ataque político.

Pero el juez Sebastián Casanello entendió que no había delito y dictó el primer sobreseimiento del funcionario. La Sala II del tribunal, integrada por Horacio Cattani y Martín Irurzun, resolvieron que era prematuro el sobreseimiento, y ordenaron medidas de prueba complementarias.

La causa pasó al juzgado federal 1, a cargo de Servini, quien insistió con el sobreseimiento al considerar que el spot no había generado ninguna erogación que excediera el presupuesto asignado a la Jefatura de Gabinete de Ministros. 

Ahora, la Cámara revocó nuevamente el sobreseimiento y le pidió al juez de primera instancia que realice nuevas medidas de prueba. "Consideramos que el temperamento dispuesto por la Juez de Grado luce prematuro, teniendo en cuenta que aun restan dilucidar determinadas cuestiones que resultan dirimentes para arribar a una adecuada reconstrucción del suceso pesquisado". dice el fallo.