Enérgico reclamo de los jueces federales luego de la toma del tribunal de Esquel por los mapuches

Los magistrados exigieron contar con las "condiciones mínimas de seguridad" para ejercer sus funciones luego de la violenta ocupación del juzgado de Guido Otranto. Se trata del magistrado que investiga el caso Maldonado

Compartir
Compartir articulo
Mapuches tomaron durante cuatro horas el juzgado de Esquel
Mapuches tomaron durante cuatro horas el juzgado de Esquel

La Asociación de Jueces y Juezas Federales de la República Argentina (AJUFE) expresó su enérgico reclamo luego de la violenta toma del tribunal de Esquel, donde se investiga la desaparición de Santiago Maldonado, por parte de un grupo mapuche.

En un comunicado, los jueces exigieron contar con "las condiciones mínimas de seguridad" para ejercer sus funciones y recordaron que existen "caminos procesales idóneos" para "cuestionar las decisiones y la propia intervención del juez". En este caso se trató de Guido Otranto, que lleva adelante el expediente Maldonado.

El juez Guido Otranto (Nicolás Stulberg)
El juez Guido Otranto (Nicolás Stulberg)

Para los jueces, episodios como la toma del juzgado de Otranto, llevada a cabo por el grupo mapuche Vuelta del Río Cushamen, "son inadmisibles y repugnan el Estado de derecho".

La ocupación de las oficinas judiciales de Esquel, que duró cuatro horas, se inició cuando los mapuches irrumpieron al grito de "¡¿dónde está Santiago Maldonado!?". Una vez instalados en el lugar, los manifestantes amenazaron con quedarse hasta que "renuncie el juez".

El propio Otranto firmó una orden de desalojo, pero no fue necesaria la intervención de las fuerzas de seguridad y el grupo mapuche se retiró de los tribunales de Esquel por sus propios medios.

Los jueces expresaron un enérgico reclamo tras la toma
Los jueces expresaron un enérgico reclamo tras la toma

El comunicado completo:

La Asociación de Jueces y Juezas Federales de la República Argentina exige a las autoridades Nacionales y provinciales que garanticen las condiciones mínimas de seguridad para ejercer la función judicial y se le recuerda a las partes que tienen los caminos procesales idóneos para cuestionar las decisiones y la propia intervención del juez tal como lo hicieron. Las vías de hecho como las del día de hoy son inadmisibles y repugnan al estado de derecho en el territorio de la República.

La AJUFE fue creada recientemente y tiene como integrantes a jueces federales de todos los fueros de todo el país y está presidida por el camarista en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Jorge Morán y su secretario general es el juez federal de la Capital Ariel Lijo.