Caso Ciccone: Casación confirmó el juicio oral contra Amado Boudou y el resto de los imputados

La defensa de Rafael Resnick Brenner, ex jefe de asesores de la AFIP, había solicitado la nulidad del proceso

Compartir
Compartir articulo
(Télam)
(Télam)

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani, no hizo lugar a un recurso de queja interpuesto por la defensa de Rafael Resnick Brenner, ex jefe de asesores de la AFIP, y el juicio oral y público contra el ex vicepresidente Amado Boudou, entre otros funcionarios y empresarios, comenzará el próximo 3 de octubre.

Según se detalla en el expediente, Nicolás Ciccone se contactó con el entonces ministro de Economía Boudou para realizar el salvataje financiero de Ciccone Calcográfica a través de un acuerdo que incluía la cesión de parte del paquete accionario de esta firma. El ex funcionario fue procesado por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. 

Además de Boudou y Resnick Brenner, por el caso también serán juzgados el titular de la firma The Old Fund, Alejandro Vandenbroele; el empresario y amigo personal del ex vicepresidente, José María Núñez Carmona; el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, César Guido Forcieri; y Nicolás Ciccone (fundador de la compañía). Están imputados por cohecho y negociaciones incompatibles.

En el auto de elevación a juicio, el juez federal Ariel Lijo sostuvo que Boudou –aprovechando su condición de funcionario público– junto con la activa participación de su amigo, José María Núñez Carmona y de Alejandro Vandenbrole, recibió –a través de The Old Fund– el 70% de Ciccone Calcográfica de parte Nicolás y Héctor Ciccone a cambio de realizar todo lo necesario para rescatar a la empresa que se encontraba quebrada.

De esta forma convertirían al negocio en redituable para ambas partes con el objetivo final de contratar con el Estado la impresión de billetes y documentos públicos.

A fines de agosto trascendió que Vandenbroele buscaría acogerse a la ley del arrepentido ya que, según denunció, fue amenazado de muerte y, a partir de esto, instruyó a sus abogados a que inicien las negociaciones con el Gobierno y la Justicia.