Comunicado oficial sobre el caso Maldonado: qué se encontró durante los allanamientos en territorio mapuche

Según informó el juzgado a cargo de Guido Otranto, se secuestró una mochila que sería la que utilizaba Santiago Maldonado. También, camperas de color negro. La búsqueda de rastros humanos resultó negativa

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Juzgado Federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, informó las diferentes medidas realizadas durante la jornada de este lunes -y que continuaron ayer- en el allanamiento realizado en el sector de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA ocupado por el Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, en la provincia del Chubut.

Durante el procedimiento se secuestraron de las viviendas varios elementos, entre ellos, dos mochilas que podrían haber sido utilizadas por Santiago Maldonado, el joven artesano que lleva más de 40 días desaparecido. También, camperas de color negro encontradas en diversos lugares del sector ocupado por la comunidad y celulares "con el objeto de determinar si alguno de ellos pertenece a Santiago Maldonado o si registran datos relevantes para explicar su desaparición".

Además, la Justicia dispuso una búsqueda de rastros humanos con canes adiestrados, que resultó negativa. También, un nuevo rastrillaje en el cauce y la costa del río Chubut.

El sector que mantiene ocupado el Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen tiene una extensión aproximada de 1300 hectáreas. Este lunes fue rastrillada en su totalidad. Para la tarea se requirió de la intervención de 367 efectivos de la Policía Federal Argentina, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria. También intervinieron unidades especializadas de las policías de Santiago del Estero, Buenos Aires, San Luis y Río Negro. En total, se revisaron 21 construcciones. "Algunas de ellas son utilizadas como vivienda por los miembros de la comunidad, otras como puestos de guardia y muchas otras construcciones están en evidente estado de abandono", se informó de manera oficial.

LEA MÁS