El presidente venezolano Nicolás Maduro
El presidente venezolano Nicolás Maduro

En un gesto inédito para la divergencia política que hay en la Argentina ante el régimen de Nicolás Maduro, un grupo de legisladores del oficialismo y de la oposición, incluidos algunos kirchneristas, constituyó hoy un "Grupo Parlamentario de Amistad con Venezuela" destacando los valores esenciales de la "democracia y la prevención de conflictos".

En ocasión del 10º Aniversario del Día Internacional de la Democracia que se festeja hoy, los legisladores que integran la Unión Inter-Parlamentaria consensuaron una declaración de "los principios básicos de la democracia, como el respeto por los derechos humanos, el Estado de Derecho, la libertad de expresión y de prensa y la separación de poderes", entre otros.

Así, las diputadas y diputados nacionales que impulsaron este Grupo de Amistad con Venezuela destacaron que impulsan las ideas democráticas fuertes para promover la paz, la justicia y la estabilidad.

Entre los firmantes de este documento hay legisladores de Cambiemos como Luis Patiño, Karina Banfi, Mario Negri, Alicia Terada, Pablo Torello y Cornelia Schmidt-Liermann pero también los kirchneristas Eduardo Seminara, Mabel Carrizo, Edgardo Depetri y Adrián Garña como los massitas Alejandro Grandinetti y José Ignacio De Mendiguren y Carlos Heller de Solidario Si, entre otros.

"Con el paso de la historia, los defensores de los derechos humanos están hablando de la necesidad de paz para que haya democracia y que a través de ello, se genera justicia", destacaron en el documento los legisladores del Grupo Parlamentario de Amistad de Argentina con Venezuela.

También recordaron que la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja destacaron que "las relaciones entre el derecho internacional humanitario y los derechos humanos y la respuesta efectiva en la asistencia en desastres residen en la implementación eficaz de los derechos humanos".

La creación de este grupo coincidió con el Día Internacional de la Democracia y destacó la figura de Juan Bautista Alberdi, quien dijo: "La democracia es la libertad constituida en gobierno, pues el verdadero gobierno no es más ni menos que la libertad organizada".

La diputada Schmidt-Liermann, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados dijo a Infobae que "la intención de este grupo es hacer un seguimiento de los acontecimientos de Venezuela ofrecerse como veedores en Caracas y buscar soluciones alternativas a la crisis" del país caribeño.

La constitución de este grupo es un hito en la historia parlamentaria si se tiene en cuenta que hasta ahora los dirigentes de Cambiemos y el massismo nunca habían logrado convencer al kirchnerismo para reclamar más democracia y estado de derecho en Venezuela.

LEA MÁS